FÓRMULA 1

Las Flechas de Plata se visten de negro contra el racismo

Mercedes redecora el monoplaza de Hamilton y Bottas en una iniciativa que pretende hacer frente a la discriminación

Nuevo aspecto del monoplaza Mercedes.
Nuevo aspecto del monoplaza Mercedes. / Europa Press

Cinco días antes de que el Mundial de Fórmula 1 eche a rodar finalmente en Austria tras la demora de cuatro meses provocada por el coronavirus, Mercedes ya ha ganado la previa de la primera parada del calendario. A última hora, el equipo alemán decidió redecorar los monoplazas con los que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas afrontarán el campeonato. Las tradicionales Flechas de Plata correrán teñidas de negro en este 2020. Los monos que usarán el británico y el finlandés también irán en consonancia con la tonalidad predominante del coche, y en el halo –el sistema de seguridad que protege la cabeza de los pilotos– se podrá leer ‘Acabemos con el Racismo’. La iniciativa refleja el posicionamiento de la compañía en contra de la discriminación y a favor de iniciativas como el movimiento #BlackLivesMatter.

MÁS INFORMACIÓN

Hamilton, el primer piloto negro en la historia de la F1, es uno de los altavoces más potentes que tiene este grito en el ámbito del deporte. Mercedes, además, confirmó que ha puesto en marcha un programa de inclusión que pretende corregir la falta de diversidad que presenta su estructura, en la que solo un 3% de sus empleados pertenece a uno de los grupos étnicos minoritarios. “Es muy importante que aprovechemos este momento para educarnos, bien sea como individuos, como marca o como empresa, y llevar a cabo cambios significativos que garanticen los principios de igualdad y de inclusión”, reflexiona Hamilton en la nota oficial. “Yo he sufrido el racismo a título personal, y he visto a mi familia y amigos experimentarlo. Así que hablo desde el corazón cuando pido un cambio”, añade el de Stevenage.

Se da la circunstancia de que el propio Hamilton arremetió duramente contra Bernie Ecclestone, ex patrón de la F1, que en una reciente entrevista soltó una frase que provocó multitud de reacciones. “En muchos casos, los negros son más racistas que los blancos”, dijo Ecclestone en la CNN. “Estoy muy triste y decepcionado al leer este tipo de comentarios. Bernie permanece fuera de este deporte y viene de otra generación, pero estas cosas son exactamente las que hay que arreglar. Estas palabras son propias de alguien ignorante y sin educación, y nos enseñan hasta dónde tenemos que llegar, como sociedad, antes de conseguir la igualdad”, colgó el actual campeón del mundo en su perfil de Instagram.

Liberty Media, el promotor de la F1, también se posicionó frontalmente en contra de Ecclestone. “En un momento en el que la unidad es necesaria para combatir el racismo y la desigualdad, estamos en completo desacuerdo con las palabras de Ecclestone, que no tienen cabida ni en la F1 ni tampoco en la sociedad”, hizo constar la compañía en un comunicado. De hecho, el campeonato lanzó hace una semana la campaña #WeRaceAsOne (corremos como uno solo), con la idea de promover la diversidad y concienciar a la gente de la importancia de la lucha contra la covid-19.

Más información

Lo más visto en...

Top 50