FC BARCELONA

Setién: “Rakitic ha hecho un máster”

El técnico del Barcelona elogia al croata al tiempo que anima a Arthur para que regrese a su mejor nivel

Arthur, entre Vesga y Unai López.
Arthur, entre Vesga y Unai López.PAU BARRENA / AFP

Rakitic pisó el césped y descifró el encuentro en un santiamén. De un plumazo y jugando de mediocentro, siguió la jugada y apareció en la órbita de Messi, que se midió con la muralla del Athletic para perder el esférico. O casi, porque lo recogió el croata y, lanzándose al suelo, hizo diana. Abrió los brazos, sonrío y saboreó su momento porque los goles son palabras y hechos ahora que defiende su voluntad de seguir en el Barça. “Al final llegó el momento y es una alegría por fin marcar el primer gol de la temporada”, reconoció, orgulloso tras el duelo y sabedor de que sumaba 49 encuentros sin ver la red. “Rakitic ha hecho un máster con el balón, con el posicionamiento y hasta con la llegada”, le reconoció Setién. Desde el banquillo se lo vio Arthur, el otro lado de la moneda.

Arthur bailó con el balón y la cintura para despegarse del rival y lanzar su primer pase al área contraria. El esférico, desobediente, se marchó largo y dejó a Semedo con cara de pasmo y la lengua fuera tras una de esas diagonales desde atrás que acababa en el punto del área rival. En su segunda intentona, Alba se quedó igual, rendido a que el balón finalizara en el pecho de un rival. Y el tercero y último no evitó el fuera de juego de Semedo. Arthur, resignado, bajó la cabeza, y 55 minutos después, chocó las manos con Riqui Puig para dejarle el sitio. Hace tiempo que no se sale con la suya el brasileño, que volvió a dejar esa sensación de que encaja como el zapato de Cenicienta en el juego del Barça pero sigue sin convertirse en príncipe. “Yo estoy contento con su trabajo, es importante para nosotros”, se arrancó Setién; “no sé si le distrae o no lo que se dice y si es verdad, pero si es así, intentaremos que se centre en nuestra situación porque necesitamos a todos. Es una situación complicada pero hay que sobreponerse a esto”

Barcelona
BCN
1
-
0
ATH
Athletic
Barcelona
Ter Stegen, Alba, Nelson Semedo, Clement Lenglet, Piqué, Vidal, Busquets (Rakitic, min. 64), Arthur Melo (Ricard Puig, min. 55), Griezmann (Ansu Fati, min. 64), Luis Suárez (Braithwaite, min. 84) y Messi
Athletic
Unai Simón, De Marcos, Balenziaga, Yeray, Unai Núñez, Íñigo Córdoba (Muniain, min. 56), Unai López (Dani García, min. 56), Ohian Tirapu (Raúl García, min. 77), Lekue (Capa, min. 68), Vesga y Williams (Villalibre, min. 68)
Goles
1-0 min. 70: Rakitic.
Árbitro
Jesús Gil Manzano
Busquets (min. 31), Unai Núñez (min. 61) y Rakitic (min. 90)

Con Busquets y Vidal en la misma línea, la exigencia del pase con ventaja a la delantera recaía en Arthur, el futbolista con más pie. Pero los tres delanteros se juntaron por dentro –encajonados frente a un Athletic que también tapaba los pasillos interiores- y los laterales bailaban con los esforzados extremos rivales. “El Athletic lo ha hecho muy bien, no ha dejado espacios y por eso nos ha costado mover la pelota. Son varios puntos que debemos mejorar”, expuso Rakitic. Por lo que el Barça apenas se expresó a la contra y Arthur no encontró su sitio sobre el tapete. Ocurre que tampoco lo halla en el club, que quiere hacer caja porque está exigido a ingresar 69 millones para cuadrar las cuentas. Negocia el Barcelona por Pjanic, el centrocampista de la Juve, y el club transalpino quiere que entre en la operación el brasileño. Según Sky Sports ambas entidades han alcanzado un acuerdo por 80 millones, por más que desde las oficinas azulgranas nieguen que así sea. Pero sí que le interesa que esté en el escaparate por las estrecheces económicas. Aunque nada de eso le interesa al jugador, que ya ha advertido que su única idea pasa por seguir en el Camp Nou. Lo suyo le cuesta. “Le pedimos que juegue más adelantado, que maneje esas situaciones. Pero a veces le cuesta. Por eso a vece no tiene demasiado protagonismo”, reflexionó Setién.

El Barça pisó área y tuvo ocasiones contra un Athletic poco atrevido. Pero Arthur no estaba en los pases finales ni se presentaba en el área rival, preocupado por los posibles contras rivales. Y eso que participó mucho en la salida del balón, casi siempre con pases sencillos, sin descontar líneas de rivales ni deshacer nudos. Un juego plano como el que ejecutó el Barcelona durante todo el encuentro. Hasta que entró Rakitic y volteó la situación. “Me enfado porque el gol sea en la jornada 31 y quiero dedicárselo a mi mujer e hijas, que me han aguantado bastante estos últimos meses”, dijo el medio, que firmó así su tanto número 50 en LaLiga, 25 con el Sevilla y otros tantos con el Barcelona. Setién se lo agradeció: “Lo ha hecho francamente bien. Entiende muy bien el fútbol y ha hecho un gran partido como viene siendo habitual”.

No es que el croata mueva al equipo con soltura ni que brille tampoco en pase final, por más que sea notable en todo. Aunque sobresale en la llegada y pegada, al menos hasta este curso, cuando ha perdido protagonismo en el césped. Dijo estar triste por no jugar y advirtió que quiere competir aquí o en la Conchinchina. Frente al Athletic, con su primer gol del año, aclaró que hasta que no se diga lo contrario lo hará aquí. Queda por ver si le sigue Arthur, quinto centrocampista para Setién tras Busquets, De Jong, Vidal y Rakitic. En el Camp Nou salió de la partida y es de presuponer que repetirá ante el Celta en Vigo, puesto que Busquets vio la quinta cartulina amarilla y deberá cumplir sanción. Rakitic también jugará.

“No creo que sea grave lo de Piqué”

Cuando quedaban pocos minutos para acabar el encuentro, Piqué se tiró la mano al abductor. Levantó el brazo y siguió como pudo en el césped al tiempo que se daban las caras de preocupación a su alrededor. Setién, sin embargo, fue claro: “No creo que sea grave”. Buenas noticias para el técnico del Barça, contento por el triunfo de su equipo.

“No es fácil cuando te encierran por dentro y quizá con más circulación y precisión… Pero creo que lo hemos hecho bastante bien porque contra estos equipos que lo acumulan tanta gente no es sencillo”. Aunque luego se corrigió: “No hemos estado tan precisos como lo habitual. Nos ha costado activarnos y no hemos encontrado la fluidez que sí tuvimos en otros partidos. La entrada de Ansu y Riqui nos ha dado más dinamismo”. Aunque recordó de nuevo las tareas de su equipo: “Hemos tenido 18 ocasiones y hemos generado mucho, además de que una vez más hemos dejado la portería a cero. Vamos a ver si eso nos da también un poco más de tranquilidad para definir en la portería rival”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50