Fútbol

El Rayo Vallecano sacará al primer equipo del ERTE

Tras el plante de los futbolistas, la directiva cede: anula el recorte de sueldos y los jugadores volverán este miércoles a los entrenamientos en la ciudad deportiva

El futbolista del Rayo Luis Advíncula, a las puertas de la ciudad deportiva del Rayo.
El futbolista del Rayo Luis Advíncula, a las puertas de la ciudad deportiva del Rayo.Fernando Alvarado / EFE

El primer equipo del Rayo Vallecano tiene previsto volver a entrenar este miércoles. Después de dos días de plante en los que los jugadores no han acudido a la Ciudad Deportiva de Vallecas, el club les ha comunicado que saldrán del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se seguía aplicando a pesar de haber comenzado los entrenamientos previos al reinicio de la Liga. Con ello, accedería a la petición de los futbolistas, que dejarían de ejercitarse en sus casas para iniciar el trabajo en grupo y ponerse a la par del resto de clubes de Primera y Segunda División, donde los franjirrojos ocupan la 11ª posición.

Tras varias semanas de tensas negociaciones en las que no estuvo presente el presidente, Raúl Martín Presa, la situación acabó por explotar el fin de semana y desembocó en un plante que los futbolistas escenificaron el lunes y el martes. Los jugadores entendían que, tras reanudarse los entrenamientos y volver a la actividad, no había motivos para seguir viendo reducidos sus salarios, mientras que el club vallecano se escudaba en que “las horas efectivas pautadas por el entrenador no excedían el tiempo de trabajo marcado en el ERTE”.

Paco Jémez, que como todo el cuerpo técnico salió del ERTE al reanudarse los entrenamientos, preparó durante estos dos días sesiones individuales de trabajo en casa para la plantilla, a la que defendió en todo momento justificando su decisión. Mientras tanto, seguía acudiendo a la Ciudad Deportiva, donde este martes se reunió con el vicepresidente, José María Sardá, y con el director deportivo, David Cobeño, con el que ha mantenido un fuerte encontronazo.

“Hemos discutido y lo hemos arreglado como amigos. El vicepresidente ha venido aquí, hemos estado hablando y limando asperezas y creo que todos estamos en muy buena disposición para acabar con esto de una vez por todas. Hay que esperar un poco”, comentaba Jémez al salir de la Ciudad Deportiva de Vallecas. “No es una cuestión de egos. Nos estamos jugando el futuro del club y de muchas familias que trabajan aquí. Eso es más importante que cualquier ERTE y cualquier cosa. Si todos lo tenemos claro, seguro que llegaremos a un acuerdo”, pronosticaba.

Pocos minutos después llegaba un ambiguo comunicado por parte del club, que dejaba lugar a la duda. “Tras la reunión mantenida en la mañana de hoy con el entrenador del primer equipo, y tras constatar que las necesidades de carga de trabajo de la primera plantilla para los próximos días deberán exceder de lo inicialmente pautado el pasado 12 de mayo, se ha decidido modificar el tiempo de trabajo marcado en el ERTE para adaptarlo a las nuevas necesidades de trabajo del primer equipo”, rezaba el texto, que no aclaraba si la plantilla saldría o no del ERTE.

Sin embargo, “a los jugadores se les ha comunicado que van a salir del ERTE”, aclaran desde fuentes cercanas al primer equipo, que aseguran que está previsto que este miércoles dejen atrás las sesiones individuales en sus casas y vuelvan a trabajar en la Ciudad Deportiva, comenzando de esta forma la segunda fase de entrenamientos en grupos reducidos de hasta diez futbolistas.

Más información

Lo más visto en...

Top 50