El City empata en Newcastle y el Liverpool se escapa a 11 puntos
Jono Shelvey, de falta, mete el 2-2 en el minuto 88 un partido que el equipo de Guardiola dominó pero no consiguió rematar ante un rival que metió dos goles con dos tiros
El Manchester City empató en Saint James's Park en el primer partido de la jornada del sábado y comprometió seriamente su carrera por retener el título de la Premier. El equipo de Guardiola siente el peso de las bajas por lesión en una competición que según se aproxima la Navidad pone a prueba como ninguna otra la resistencia mental y física de los futbolistas. Resistir como perseguidor siempre fue más desagradable que hacerlo como líder. El Liverpool, que jugó en el siguiente turno contra el Brighton, se apresuró a dar un zarpazo que puede ser decisivo. El 2-1 le aproxima al título de campeón de Inglaterra que no logra desde la temporada 1989/1990.
Probar el funcionamiento del Liverpool sin Fabinho Tavares, su conductor, lesionado para dos meses, fue lo más trascendental de la velada en Anfield. Henderson desempeñó el papel de mediocentro de auxilio en una coyuntura que su equipo solventó a balón parado a partir de los 20 minutos de acción. Van Dijk marcó de cabeza a centro de falta de Alexander Arnold y volvió a repetir la operación a centro de córner, otra vez de Alexander Arnold. Con el 2-0 en el puño, los reds celebraron junto a su hinchada en Anfield su nueva condición de líderes sobrados. La expulsión de Alisson por tocar la pelota con la mano fuera del área en el minuto 77, y el 2-1 del Brighton en el 80, desencadenaron una conclusión agónica. Pero el líder resistió y ahora le saca 11 puntos al City.
El City se apropió de la pelota en Newcastle pero se quedó a un centímetro del último bastión. A partir de Gundogan, mediocentro ocasional para dar descanso a Rodri, el equipo elevó la posesión al 76% y se adelantó con un gol de Sterling. Pudo ser una tarde llevadera pero al City cada vez le cuesta más acolchar los resultados. Sobre todo cuando en su defensa juegan los circunstanciales Stones y Fernandinho, en su eje se sitúa Gundogan, más volante que pivote, y en su extremo derecha se sitúa el lánguido Mahrez en lugar del inagotable Bernardo Silva. La presencia de Gabriel Jesús en la punta del ataque, en ausencia de Agüero, que está lesionado, acabó por rebajar los kilates de la formación.
Jetro Willems empató a pase del uruguayo Almirón y obligó al City a bregar sin apenas encontrar fisuras en la defensa replegada de su adversario. Hasta que Kevin de Bruyne armó la derecha desde fuera del área y envió un misil a la malla, su equipo no pudo batir a la defensa de Dubravka. Para entonces, Bernardo Silva ya estaba en el campo. Pero el City fue incapaz de conservar la ventaja más de cinco minutos. Jongo Shelvey volvió a empatar de falta. El segundo gol del Newcastle en su segundo tiro entre los tres palos a lo largo de la tarde, dejó al actual campeón con 29 puntos y expuesto a un derrumbe en la clasificación.
Derrotado el Chelsea en casa por el West Ham (0-1), el equipo de Lampard permanece en cuarta posición con 26 puntos. El Leicester, que suma 29 como el City, se convertirá en el primer perseguidor del Liverpool si vence al Everton este domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.