_
_
_
_

Muere a los 82 años Andrés Gimeno, uno de los símbolos históricos del tenis español

El barcelonés, fallecido a causa de un cáncer, fue el campeón más veterano de Roland Garros (1972) y el primer español que accedió al profesionalismo. Pionero junto a Santana, fue precursor en el extranjero

Gimeno, durante su partido contra el francés Patrick Proisy, en la final de Roland Garros de 1972. En vídeo, resumen de la trayectoria de Gimeno.Vídeo: AFP | EP
Alejandro Ciriza

El extenista Andrés Gimeno, uno de los grandes símbolos del tenis español, ha fallecido este miércoles a los 82 años como consecuencia de un cáncer. El deportista, nacido y residente en Barcelona, fue uno de los pioneros de la raqueta en España y logró su primer gran resultado en 1960, cuando alcanzó la final de dobles de los Internacionales de Francia junto a José Luis Arilla. Después, en 1972, obtuvo su mayor éxito al convertirse con 34 años y 10 meses en el campeón más veterano de Roland Garros en la Era Abierta (el tenis moderno, a partir de 1968) al batir al francés Patrick Proysi. Poco antes, en 1969, también había alcanzado la final del Open de Australia.

Más información
Gimeno y Santana: “Sentimos el orgullo del pionero”
'Andrés Gimeno, todo un pionero', por MANEL SERRAS

Gimeno pasará a la historia como uno de los referentes del tenis en España, abriendo la vía hacia el profesionalismo e impulsando el deporte de la raqueta junto a su amigo Manolo Santana. El catalán brilló en una época en la que el circuito estaba dividido entre amateurs y profesionales, formando él parte del segundo grupo. Por este motivo, no pudo competir en los Grand Slams ni la Copa Davis durante ocho temporadas, de 1960 a 1968, perdiéndose así las finales de 1965 y 1967.

En 1973, tras haber alcanzado el tercer peldaño del ranking y haber ganado 44 títulos –siete de ellos correspondientes ya a la ATP: Nueva York en 1969, Dallas en 1970, Hamburgo en 1971, y Los Ángeles, Roland Garros, Eastbourne y Gstaad en 1972– se retiró del circuito y después abrió un club en Castelldefels.

“Acaban de comunicarme la triste noticia del fallecimiento de #AndresGimeno. Sin duda, uno de los pioneros del tenis en España y un gran deportista. Un sentido saludo a su familia. D.E.P.”, le dedicó Rafael Nadal, ganador de 19 grandes, a través de su cuenta de Twitter. Noticia muy triste, nos deja un grande y pionero del tenis. Don Andres Gimeno D.E.P. Un abrazo a toda su familia, le acompañó el recientemente retirado David Ferrer. Hoy estamos de luto. Hemos perdido a un hombre excepcional dentro y fuera de la pista. Jugadores brillantes como él han marcado el camino a los que han venido después, afirmó el presidente de la Federación Española (RFET), Miguel Díaz, a través de un comunicado.

Gimeno, precursor jugando en el extranjero y coetáneo de figuras dominadoras de la época como los australianos Rod Laver, Ken Rosewall o Roy Emerson, es uno de los cinco miembros españoles que forman parte del Salón Internacional de la Fama del tenis, al lado de Alonso de Areyzaga, Santana, Arantxa Sánchez Vicario y Manuel Orantes. No teníamos las facilidades que hay hoy en día: los viajes, nos daban cuatro perras por jugar… que es lo que nos importaba. Lo que nosotros queríamos era jugar, recordaba durante un encuentro con este periódico en 2013, en una charla con Santana.

Era un señor en la pista y tenía un talento inmenso. Era un gran amigo, en eso fue el gran campeón en la vida. Andrés, amigo de sus amigos, estarás en mi vida hasta el día que yo me vaya. Hasta siempre, te quiero”, le dedicó a través de la agencia EFE el madrileño, de 81 años. “Es un día duro para el tenis. Andrés había dado mucho por este deporte. Lo estaba pasando mal últimamente... Cuando yo era joven, él y Santana hicieron popular el tenis en España. Yo tuve la suerte de haber coincidido con ellos. La imagen que tengo de él es siempre la misma: un hombre con una actitud muy positiva, aporta Orantes.

Gimeno es, además, uno de los integrantes históricos del equipo español de la Copa Davis. Participó en 13 eliminatorias, en las que firmó 23 victorias y perdió 10 veces. Padre de tres hijos, durante los últimos años sufrió una serie de problemas de salud que hicieron que apenas se dejase ver en público y se mantuviera en su residencia de Barcelona junto a su esposa, Cristina. Después de abandonar el circuito, también ejerció como columnista y comentarista para TVE. Trascendieron también sus apuros económicos, ante los que obtuvo el respaldo de la última generación de tenistas, que en 2011 (Nadal, Ferrer, Feliciano, Arrese, Corretja y Arantxa, entre otros...) organizaron una exhibición en el Palau Blaugrana para recaudar fondos.

* GIMENO, DURANTE LAS FINALES DE AUSTRALIA (1969) Y ROLAND GARROS (1972).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_