Un proyecto deLaLiga

180 maneras de disfrutar del fútbol español

Las retransmisiones de LaLiga llegan a los hogares de nueve de cada diez países del mundo. Millones de personas en los cinco continentes disfrutan de la misma calidad de imagen, pero cada territorio tiene sus secretos para seducir a audiencias muy diversas

Captura de una campaña de beIN SPORTS para promocionar un partido de LaLiga Santander.
Captura de una campaña de beIN SPORTS para promocionar un partido de LaLiga Santander.beIN SPORTS

¿Qué diferencia hay entre ver los goles de las estrellas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en España o hacerlo en Sudáfrica, Argentina o Israel? La respuesta es sencilla: todo y nada. En pantalla, las diferencias entre países son casi imperceptibles. LaLiga ha conseguido desde hace unos años desarrollar una sola imagen para ser reconocible en todo el planeta. En Europa, Asia o África, el aficionado recibe una retransmisión con el mismo estilo de grafismo, las mismas presentaciones o la misma banda sonora, estrenada esta temporada. Además, en los cinco continentes se disfruta de las últimas innovaciones tecnológicas incorporadas, como el sistema de repeticiones 360 o la señal 4K-HDR. Unos avances que han convertido la emisión de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank en “una referencia a nivel mundial”, defiende Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+, la principal plataforma de contenido deportivo en España y que también distribuye LaLiga entre otros operadores. Con la misma calidad audiovisual, los 180 territorios del mundo donde disfrutan de los partidos han ingeniado propuestas originales para captar a su propio público. Estos son los secretos de los periodistas, productores y directivos de los 104 operadores que conquistan a millones de personas de sociedades muy diversas.

El seguimiento a futbolistas de referencia en su país de origen es un reclamo infalible: “En Argentina, cuando juega Messi la audiencia es altísima. Tanto que compite con el torneo local”, comenta al teléfono Pablo Giralt, el periodista que narra las diabluras de su compatriota para 15 países de América Latina desde DIRECTV Sports. “Nuestro crecimiento tiene mucho que ver con los jugadores sudamericanos. Messi, James o antes Falcao fueron puntos de inflexión”, añade.

Raz Amir, narrador de LaLiga Santander para la cadena ONE Israel desde hace cinco años, asegura que la estrategia también funciona en su país: “Cuando un equipo español ficha a un jugador israelí siempre mandamos a un equipo especial para cubrirlo. Lo hicimos con Omer Atzili al firmar por el Granada CF y también después de que Munas Dabbur se incorporó al Sevilla FC. Así es como hemos conseguido que los israelíes se enamoren del fútbol español”, cuenta Amir que aprendió a pronunciar los nombres de los futbolistas nacionales gracias a su mujer, que nació en España.

“La emisión de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank en Movistar+ es una referencia a nivel mundial”

En Sudáfrica, SuperSport emite todos los partidos a través del canal internacional LaLigaTV que la competición produce en inglés. La señal del canal llega a más de 15,1 millones de hogares en 50 países africanos, entre los que destacan por volumen de negocio Nigeria, Kenia, Angola y Zambia. Una de sus estrategias para acercar el balompié español al público africano es llevar en los próximos meses a influencers para que conozcan la atmósfera de un partido. “Lo que gusta más es la clase de los equipos. Se habla mucho del ‘tiki-taka’ y eso es cercano al tipo de fútbol con estilo y creatividad que se practica aquí”, cuenta Itumeleng Senne, su directora de marketing en las oficinas de Johannesburgo.

La estrategia de la cadena beIN SPORTS en Oriente Medio y el norte de África, donde se emiten todos los partidos de LaLiga Santander cada jornada en 24 países, es una apuesta por producir una retransmisión “muy cuidada y de calidad”, explica Duncan Walkinshaw, su director de programas para estas dos regiones: “Ofrecemos los partidos en tres idiomas: árabe, inglés y francés. Además, tenemos un estudio dedicado en exclusiva a hacer contenido en árabe sobre el torneo español”, explica Walkinshaw, que destaca la presencia de comentaristas como el exinternacional marroquí Youssef Chippo, que militó en las filas del FC Porto y el Coventry City, como un plus para dar a su público análisis e información de calidad durante los encuentros.

Testimonios del último evento de LaLiga con operadores internacionales el pasado agosto.Vídeo: LALIGA / PAULA D. MOLERO

Todas las cadenas involucradas están haciendo esfuerzos para empaparse de la esencia del torneo y así mejorar su cobertura. Por ello, LaLiga organiza encuentros para informar de las últimas novedades que tienen las retransmisiones con profesionales venidos de todo el mundo: “LaLiga está muy adelantada en la parte tecnológica. Eso hace que la emoción dentro de la cancha se note en la transmisión en vivo alrededor del mundo”, cuenta Jader Lago, responsable de fútbol internacional de ESPN Brasil, que asistió al último evento celebrado el pasado mes de agosto en Bilbao y San Sebastián bajo el nombre de LALIGA TV PRODUCTION WORKSHOP.

Cada vez es más frecuente que equipos de televisión extranjeros viajen para cubrir partidos. La cadena DIRECTV Sports empezó a hacerlo en 2006 para diferenciarse de sus competidores y contar con recursos propios como entrevistas para mejorar la calidad de su producto. En los últimos años, no ha fallado en ningún gran partido: “Antes no era habitual, pero ahora lo hacemos con una naturalidad absoluta. Cuando la gente te ve que estás cerca de los protagonistas siente mucha empatía”, explica Giralt. Al periodista argentino y a su equipo con el que ha cubierto eventos de la talla de la Copa del Mundo o la Copa América les ha sorprendido gratamente el salto de nivel que han dado todos los estadios, desde la calidad del césped hasta las instalaciones con las que cuenta la prensa para desarrollar su trabajo.

Promoción de El Partidazo de Movistar+ de la temporada 2018/2019.

A Hajime Takiguchi, que lleva más de 10 años siguiendo LaLiga para la cadena japonesa WOWOW INC, su trabajo le dio la oportunidad de regresar a un país donde ya había estado como estudiante de intercambio en la Universidad Autónoma de Barcelona hace más de 15 años y de paso cambiar su percepción sobre una estrella de LaLiga: “Diego Costa me dio una impresión muy diferente de la que creía. Parecía que era una persona muy amable y fue considerado e inteligente en la entrevista", explica por correo electrónico.

“Los clubes han hecho un esfuerzo muy considerable al darse cuenta de la importancia que tienen los derechos televisivos. Saben que hoy tienen tanta relevancia los aficionados que ven un partido en el estadio, como los que lo ven desde su casa en todo el mundo”, explica Martínez Roig. “Se nota mucho el salto adelante en calidad que se ha dado, especialmente en los campos pequeños donde también se han instalado los últimos avances”, añade el director de contenidos de Movistar+.

Mapa de todos los operadores que retransmiten los partidos de LaLiga por todo el mundo.
Mapa de todos los operadores que retransmiten los partidos de LaLiga por todo el mundo.LALIGA

Más información

Archivado En