Antón tumba a Wei, el mejor sub 20 del mundo
El indio Nihal Sarin, de 15 años, pone un pie en la 3ª ronda tras una exhibición de fina estrategia
Yi Wei, un talento descomunal de 20 años en horas bajas, ataca de maravilla, y más aún con las piezas blancas. Pero David Antón, de 24, no le dejó, y logró una impecable victoria con negras en la 1ª manga de la 2ª eliminatoria de la Copa del Mundo en Janti Mansiisk (Rusia). El español necesita no perder este sábado para ser una de las sorpresas en dieciseisavos de final. En la misma situación está el prodigioso indio Nihal Sarin, de 15 años, tras doblegar al azerbaiyano Eltaj Safarli.
“He conseguido secar sus ideas creativas en la apertura, y luego he maniobrado bien, salvo alguna imprecisión, para explotar mi ventaja”, resumió Antón, quien sigue subiendo en el escalafón, y ya es el 58º del mundo, a 16 puntos del mejor español, Paco Vallejo. “Mañana él tendrá que arriesgar con negras, pero no creo que haga locuras. En todo caso, plantearé la partida con normalidad, y que sea él quien la defina”, añadió.
“Nihal Sarin está jugando hoy como Anatoli Kárpov en sus mejores tiempos”, comparó en la sala de prensa el australiano Ian Rogers, veterano gran maestro y periodista, mientras el portento indio sometía a Safarli a la pasividad para ejecutar finalmente al rey de manera espectacular. Es el participante más joven en la 2ª eliminatoria -el uzbeko Abdusattórov, de 14 años, cayó en el desempate de la 1ª tras apretar mucho al ruso Matlakov- y, a juzgar por la tremenda solidez de su juego, el azerbaiyano lo tiene muy difícil para remontar.
En cuanto a las estrellas, el estadounidense Hikaru Nakamura reconfirmó su periodo de baja forma con una derrota ante el alemán Liviu Nisipeanu. De los 15 primeros cabezas de serie, solo ganaron el armenio Aronián (al iraní Maghsoodloo) y el ruso Artémiev (al georgiano Cheparínov). El otro superviviente de habla hispana, el cubano-estadounidense Leinier Domínguez, hizo tablas con negras con el azerbaiyano Nijat Abásov en una partida soporífera.
El duelo estelar de la jornada no defraudó. El ruso Danil Dúbov, de 23 años, campeón del mundo de rápidas, y el asombroso iraní Alireza Firouzja, de 16, mantuvieron un combate apoteósico en el que ambos llegaron a disponer de grandes ventajas hasta que firmaron el empate tras el control de tiempo. El ganador de este encuentro se cruzará en la próxima ronda con el primer cabeza de serie, Liren Ding, siempre que el chino rompa mañana o el domingo la resistencia del veterano armenio Serguéi Movsesián. Aunque Ding está en gran forma, no lo tendría fácil frente a ninguno de los dos jóvenes astros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.