_
_
_
_
_

La lista más triste de La Roja

Robert Moreno ofrece su primera convocatoria como seleccionador de España marcada por el fallecimiento de la hija de Luis Enrique. La entrada de Sarabia y Unai Núñez, y el regreso de Thiago, grandes novedades

Ladislao J. Moñino
Los jugadores de Sevilla y Celta guradan un minuto de silencio en memoria de la hija de Luis Enrique y José Antonio Reyes.
Los jugadores de Sevilla y Celta guradan un minuto de silencio en memoria de la hija de Luis Enrique y José Antonio Reyes.MIGUEL MORENATTI (AS)

Hace dos semanas, Robert Moreno estaba espídico. Metido en una estratégica rueda de entrevistas para darse a conocer como el nuevo seleccionador español, respondía con espontaneidad y sin ambages a todo aquello que se le preguntara. Este viernes, golpeado por el fallecimiento de Xana, la hija de Luis Enrique de nueve años, no compareció para explicar la que fue su primera lista de convocados para los partidos de clasificación de la Eurocopa 2020, ante Rumanía, el 5 de septiembre en Bucarest, y tres días más tarde, contra Islas Feroe, en Gijón.

Más información
Luis Enrique comunica la muerte de su hija de nueve años por un cáncer óseo

A primera hora de la mañana de este viernes, la sede federativa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas era un velatorio a distancia cuando se anunció que Moreno no comparecería ante la prensa. “El fútbol español está de luto en señal de cariño y respeto por el exseleccionador nacional Luis Enrique Martínez y en solidaridad con su familia. Es por ello que se suspende la comparecencia de prensa del seleccionador. Igualmente se suspende la conferencia de prensa de Luis de la Fuente, seleccionador sub-21”, rezaba el comunicado federativo, coronado con un crespón negro. Al poco, la Federación también solicitó que se guardara un minuto de silencio en todos los campos de fútbol de España.

Los cauces para comunicar la lista, condicionada por las bajas por lesión de Marco Asensio, Isco y Álvaro Morata, se mantuvieron y a las 11:30 de la mañana fue anunciada por las redes sociales de la Federación. La primera convocatoria del delantero Pablo Sarabia (PSG) y del central Unai Núñez (Athletic), más el regreso de Thiago Alcántara fueron las principales novedades que ofreció Robert Moreno para afrontar su estreno oficial como primer seleccionador.

Madurez

 La llamada de Sarabia (27 años) es un reconocimiento a su temporada pasada en el Sevilla —sus números fueron los mejores entre todos los jugadores nacionales (20 goles y 22 asistencias)— y a su buen inicio de está en el PSG, donde se ha ganado la confianza del entrenador alemán Thomas Tuchel. Internacional en todas las categorías de la selección, la llamada le llega a Sarabia en plena madurez futbolística. Ha dejado de ser un extremo intermitente para convertirse en un delantero de faena, que lo mismo dribla, que asiste o marca.

En el centro del campo, la vuelta de Thiago es lo más llamativo. Desde las dos primeras convocatorias de Luis Enrique en septiembre y octubre de 2018 no había vuelto a pisar por la selección. De nuevo, sobre su figura, muy golpeada por las graves lesiones que ha padecido en su carrera, sobrevolará el porqué no acaba de cuajar como un líder sólido para conducir el juego ofensivo de La Roja.

Suso (Milan), otra apuesta de Luis Enrique en sus dos primeras listas que también había desaparecido, regresa impulsado por su buen inicio de temporada y por las lesiones de Isco y Asensio. Fabián, erigido como el líder de la selección sub-21 en la conquista del citado Europeo, y apoyado por sus actuaciones ante las Islas Feroe y Suecia se afianza como uno de los centrocampistas de peso para Moreno.

Entre los delanteros escogidos causó sorpresa la ausencia de Iago Aspas por las variantes que ofrece al colgar de su figura el cartel de ser el delantero español que mejor interpreta la posición de falso nueve. Rodrigo Moreno se mantiene como intocable por lo que le da su movilidad, su remate y su capacidad para jugar al contragolpe. Oyarzabal es otro de los puntas que también empieza a consolidarse. Alcácer, aupado a una de esas rachas goleadoras que asombran en la Bundesliga, ha logrado que Robert Moreno siga sin perderle la pista.

Los 23 jugadores seleccionados

Porteros: Kepa, De Gea y Pau López.

Defensas: Carvajal, Sergio Ramos, Jordi Alba, Mario Hermoso, Gayá, Unai Núñez y Diego Llorente.

Centrocampistas: Jesús Navas, Busquets, Parejo, Rodri, Thiago, Saúl, Fabián, Suso y Ceballos.

Delanteros: Rodrigo, Sarabia, Alcácer y Oyarzabal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_