Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Espanyol remonta con Javi López al frente

El conjunto blanquiazul se impone por 3-1 frente al Zorya de Ucrania en el duelo de ida de la última ronda de clasificación a la Europa League

Dídac disputa el balón con Lunov. Ampliar foto
Dídac disputa el balón con Lunov. EFE

Difícilmente se le recordará como un capitán con un discurso cautivador, tampoco se le tiene por un lateral con llegada trepidante. Pero Javi López, un líder bonachón, hombre de club con más de 230 partidos de blanquiazul, rescató al Espanyol ante el Zorya de Ucrania cuando el cuadro de Gallego sufría en la última ronda de clasificación para la Europa League. Justo después de que Granero fallara un penalti, Javi López se coló en el área para firmar el remonte el tercer gol de su carrera. El duelo lo liquidó después Matías Vargas, que empezó como suplente y le cambió la cara a un equipo sin confianza, condicionado por los cambios de Gallego.

Espanyol
ESP
3
-
1
ZOR
Zorya
Espanyol
Diego López, Javi López, Calero, Dídac (Víctor Sánchez, min. 45), Lluis López, Iturraspe (Marc Roca, min. 19), Darder, Granero, Ferreyra, Wu Lei y Javi Puado (Matias Vargas, min. 70).
Zorya
Shevchenko, Yevhen Cheberko, Oleksandr Tymchyk, Bogdan Mykhaylichenko, Joel Abu Hanna (Maksym Bily, min. 79), Maxim Lunev (Yurchenko, min. 63), Dmitriy Ivanisenya (Levan Arveladze, min. 90), Bogdan Lednev, Vladislav Kochergin, Vladislav Kabaiev y Artem Gromov.
Goles
0-1 min. 37: Vladislav Kochergin . 1-1 min. 57: Ferreyra . 2-1 min. 78: Javi López . 3-1 min. 80: Matias Vargas .
Árbitro
Ferreyra (min. 20), Joel Abu Hanna (min. 23) y Artem Gromov (min. 48).

Europa se había puesto difícil para el Espanyol ante el Zorya, presente en las últimas cinco ediciones, ganador en 2017 en San Mamés, segundo en la liga ucraniana. Condicionado quizá por la derrota ante el Sevilla en la Liga, Gallego dispuso una alineación rara, mezcla de suplentes y titulares, sin su fichaje de lujo, Matías Vargas, ni sus canteranos estrellas: Roca y Melendo. Y le costó tomar el mando, falto de velocidad y dinámica en la medular. Ni siquiera cuando Roca reemplazó al lesionado Iturraspe, el Espanyol imponía su ritmo, superado por un rival vertical, alentado por un gol en un contragolpe eléctrico, bien ejecutado y culminado por Kochergin.

Tampoco le acompañaba la fortuna al Espanyol: sufrió un nuevo lesionado (Víctor Sánchez reemplazó a Dídac) y Wu Lei cabeceó al larguero. Pero en la segunda parte, el equipo le dio la vuelta al encuentro con un fútbol más enérgico y punzante, bien orientado por Roca y Darder. Las ocasiones se sucedieron a partir del empate firmado por Ferreyra y el partido dio un vuelco espectacular con la presencia de Vargas. Marcó Javi López y el plantel de Gallego recuperó la fe y la confianza 12 años después de su última participación en Europa. Nadie se acordó entonces del error de Granero desde los 11 metros sino del gol del capitán Javi López.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información