_
_
_
_
_

Montmeló busca una prórroga para retener el GP de España de Fórmula 1

La idea del Circuit es mantener el contrato actual con Liberty en 2020 y negociar entonces un pacto multianual

Oriol Puigdemont
Carlos Sainz, en Montmeló, durante los primeros libres del fin de semana.
Carlos Sainz, en Montmeló, durante los primeros libres del fin de semana.Dan Istitene (Getty Images)

Después de andar por el alambre durante casi un año, el Circuit de Cataluña pretende cerrar en los próximos días un acuerdo con Liberty Media, la empresa promotora del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 para retener el Gran Premio de España, al menos, una edición más, la de 2020. ARA adelantaba este miércoles que la prórroga del contrato, que expiraba este 2019, ya se puede dar por firmada, aunque fuentes de Montmeló aseguraron a este diario que las negociaciones no están ni mucho menos cerradas. La inestabilidad política actual, tanto en lo relativo a las relaciones que mantienen la Generalitat y el Gobierno central, y la incapacidad de formar el Ejecutivo del Estado, hacen que esta nueva vía sea la más lógica para tratar de no perder una cita que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde 1986, y en el trazado barcelonés desde 1991.

La idea es mantener las condiciones del viejo contrato, que estipula una tasa de 21 millones de euros y que el Govern debe avalar, para después, una vez que el contexto a nivel político esté más definido, volver a sentarse con el promotor para, esta vez sí, sentarse a negociar un nuevo contrato multianual. De esos 21 millones de euros del canon, alrededor de nueve se recuperan en concepto de las entradas vendidas. El resto, unos 12 millones, se los han estado repartiendo entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, aunque cada vez resulta más difícil de justificar el hecho de que la caja pública destine tales importes a la celebración de este evento. Ni siquiera los distintos estudios que indican que la huella económica que la prueba deja en la zona ronda los 165 millones de euros parecen un argumento lo suficientemente potente.

Quienes se sientan en la mesa de negociaciones con Liberty consideran primordial replantear los pilares de un contrato cuya base data de 1991. "La F1 de entonces como producto y la que existe ahora no tienen nada que ver. Los derechos de televisión de entonces son los digitales de ahora, con plataformas como Instagram o Twitter, y es allí donde intentamos entendernos con Liberty", explicaba a EL PAÍS Joan Fontseré, director del Circuit. “No se puede defender un modelo cuando las exigencias y las realidades son completamente distintas. Estamos hablando de una empresa que viene del mundo del entretenimiento, de modo que son muy conscientes de que el escenario ha cambiado", añadía el ejecutivo.

Liberty, por su parte, maneja las cartas que tiene encima de la mesa para ir ampliando un calendario que ya debería haberse hecho oficial en su versión de 2020 y que en la de 2021 podría perfectamente llegar a 23 grandes premios. Hace un par de meses se anunció el regreso de Holanda más de 30 años después, pero las obras que deben llevarse a cabo en el circuito de Zandvoort no parecen estar cumpliendo los plazos. Inicialmente se preveía que esta cita sustituyera a la española como la primera parada en territorio europeo, aunque ese retraso en los trabajos puede obligar a retrasar la carrera unos meses, o puede que incluso a posponerla hasta 2021.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_