El Deportivo se alista al play-off de ascenso
El equipo coruñés supera al Córdoba y se medirá al Málaga mientras Albacete y Mallorca se disputarán la otra plaza para la final que dará la última plaza en Primera División
El último billete para el play-off de ascenso a Primera División lo sacó el Deportivo. Debió hacer cola y pareció que le adelantaban por la izquierda y por la derecha, pero llegó a la meta el equipo gallego, que tras una temporada convulsa en la que vieron la puerta de salida primero el entrenador y después toda su directiva se encontrará con una oportunidad de recuperar la categoría perdida hace un año. El equipo que preparó en las últimas nueve jornadas José Luis Martí se impuso sin brillo al descendido Córdoba (2-0) y ya no tuvo que mirar hacia otros escenarios. Hubiera podido perder porque sus perseguidores acabaron la liga sin puntuar. El Cádiz cayó en Gijón (1-0) y el Oviedo en Pamplona (1-0).
El Deportivo se cruzará en la primera eliminatoria por el ascenso con el Málaga, que superó en La Rosaleda al Elche (3-0) y acabó la campaña en tercera posición. El partido de ida se disputará el miércoles en Riazor y el sábado medirán fuerzas en el segundo acto. Puede haber prórroga, pero en caso de empate tras ella el Málaga sería el ganador por acabar el campeonato mejor clasificado. El otro cruce semifinal por el ascenso lo jugarán dos de las sorpresas de la liga, el inesperado Albacete y un equipo que hace un año jugaba en Segunda B, el Mallorca. La ida será en Son Moix el jueves y la sentencia en tierras manchegas el domingo. No hay tiempo para tentarse las vestiduras en este todo o nada, la eliminatoria final se jugará la siguiente semana y la noche de San Juan se conocerá el equipo que acompaña a Osasuna y Granada entre los grandes.
La jornada premió al Deportivo, que alcanzó la sexta plaza con un punto menos (68) de los que le sirvieron para ascender de forma directa hace cinco años. Superó al Cádiz, que cierra el ejercicio sin poder ganar en las siete últimas jornadas. Aún así llegó al epílogo con opciones. Pero dependía del tropiezo del Deportivo y para colmo se puso bien pronto en desventaja en su visita a Gijón con un gol de Méndez. Mientras tanto en Riazor se vivía un festival de nervios e imprecisiones. Sin que le sobrase fútbol el cuadro local quiso ganar al asalto y no con esgrima. Sufrió incluso por alguna acometida del tibio Córdoba.
Pero, tan reñido por la fortuna, en algunos pasajes de los últimos meses, el Deportivo le empieza a sonreir el azar. Hace dos jornadas le ganó al Mallorca de penalti en el último minuto del descuento, en Elche le bastó el empate para depender de sí mismo en la última jornada tras el inesperado tropiezo del Cádiz con el Extremadura. En la jornada final salió del atasco con un tanto de Borja Valle tras un rebote en el área. Fue la última jugada de la primera parte. Al poco de volver del descanso Pedro embocó un remate lejano por la escuadra y el Dépor se permitió el lujo de dosificar esfuerzos con la mirada en la batalla por el ascenso. Todo ocurrió ante la mirada en el palco de su nueva directiva, presidida por Paco Zas, un exjugador del club en los primeros ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.