_
_
_
_
_

Xabi Alonso vuelve a casa

Firma por dos temporadas como entrenador del filial de la Real Sociedad después de su debut en el Real Madrid infantil

Jon Rivas
Xabi Alonso, exjugador de Real Madrid y Liverpool.
Xabi Alonso, exjugador de Real Madrid y Liverpool.

Xabi Alonso regresa a casa. Después de pasar un año en el equipo infantil del Real Madrid, dando sus primeros pasos como entrenador, la Real Sociedad le ha hecho una oferta y ha aceptado regresar. Dirigirá al filial de Segunda B, en principio por dos temporadas. En Madrid le consideraban como un entrenador para el futuro del club blanco, pero, de momento, el tolosarra ha decidido seguir su carrera en Zubieta, donde empezó como futbolista.

Uno de los mejores jugadores españoles de la última década, –un Mundial, dos Eurocopas, dos Supercopas de Europa, dos Champions, una Liga y tres Bundesligas– entrenará la próxima temporada al Sanse, el filial txuriurdin en Segunda B, el vivero habitual del primer equipo, y un paso natural para dirigir a la Real, un salto que no se descarta que sea a medio plazo.

Han pasado 15 años desde que Xabi dejó la Real para recalar en el Liverpool. El técnico, nacido en Tolosa, tenía a su primer equipo en la cabeza, aunque después de realizar el curso FIFA de entrenadores en marzo de 2018 en Las Rozas, accedió a dirigir al infantil A del Real Madrid, tal como exige la normativa, que prevé realizar prácticas durante una temporada en un equipo de cantera. Lo hizo con éxito. Su equipo conquistó el título de su categoría. “Ha sido mi primera temporada y la experiencia es muy positiva, muy buena, los chicos han tenido madurez y han aprendido cosas. Lo importante es la formación, pero quieres ganar y que las dos cosas vayan juntas”, apuntaba al hacer balance de su primer año en los banquillos.

Durante su carrera como futbolista, coincidió con dos de las referencias del fútbol europeo desde el banquillo: Guardiola y Mourinho. El actual entrenador del Manchester City aseguró que Xabi, “cuando quiera, será entrenador y de los buenos. Entiende el juego y tiene curiosidad por conocer las claves de los partidos y lo que hay que hacer para ganar”.

Xabi Alonso ha seguido lo que dicta la tradición familiar: Su primer equipo de categoría nacional será el Sanse, el filial de la Real, que también dirigió su padre, Perico. Ambos llegan después de finalizar su carrera como futbolistas fuera de San Sebastián. La trayectoria del padre fue más corta, –Real, Barcelona y Sabadell–, pero también exitosa: tres ligas, una Copa y una Supercopa. Los tiempos de Xabi fueron diferentes, coincidieron con el mejor momento del fútbol español y sus éxitos son difícilmente igualables. Como jugador conservaba muchas de las cualidades de su padre, un centrocampista muy físico, que recorría mucho campo, y añadió una inteligencia táctica alabada por todos sus entrenadores, que le consideraban su prolongación en el campo.

Como futbolista, después de una cesión en el Eibar, Xabi Alonso debutó con la Real en diciembre de 1999 en un partido de Copa del Rey ante el Logroñés y, tras ese partido, disputó 124 encuentros con la camiseta blanquiazul. Fue pieza clave de la temporada del histórico subcampeonato de la temporada 2002-03. Después fue traspasado al Liverpool por 16 millones de euros. Jugó cinco temporadas en el equipo inglés, otros seis en el Real Madrid y tres en el Bayern antes de retirarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_