El Ajax, el respeto y el largo camino del Barça femenino
El conjunto azulgrana, primer finalista español de la Champions League, se entregó al entrenador Lluís Cortes, que priorizó respetar el estilo de club ante el Lyon


La infantil expulsión de Kheira Hamroui en la semifinal frente al Bayern Munich dejó al Barcelona en estado de alerta. La francesa, de 1,79 metros y 73 kilos, es la jugadora más física del cuadro azulgrana. Una baja sensible, nada menos que para la final de la Champions League ante al temible Olympique de Lyon, que solo ha perdido dos partidos en las últimas nueve campañas, con una diferencia de goles a favor de 960. Números de Guinness, para un equipo de leyenda. Entonces, frente al poderío de las Leonas ¿Quién iba a suplir el músculo de Hamroui? Aitana Bonmatí, 1,61 metros y 51 kilos. “Si queremos que estas jugadoras tengan futuro tienen que jugar finales. Estaba preparada y alguien tenía que darle la oportunidad”, argumentó el técnico azulgrana, Lluís Cortés.
“Me enteré de que jugaba cuando dio la alineación. Tenía dudas, porque en los entrenamientos se habían probado diferentes cosas”, cuenta Aitana, de 21 años; “¿Qué yo haya jugado es una manera de revindicar nuestro estilo?”, dice; “puede ser. Teníamos que ser fieles a nosotras mismas. Si el entrenador optó por esta opción, habrá sido”. Antes de que la UEFA publicara el once del Barça, en el hotel de concentración azulgrana, a orillas del Danubio, en la expedición ya se comentaba la posibilidad de que Cortés sorprendiera con Aitana en el equipo titular, en lugar de la experiencia de Andressa Alves, 26 años, 1,68 metros y 58 kilos. “En el fondo, nosotros buscamos algo más importante que ganar”, aseguraban desde el cuerpo técnico. “¿Cuánta gente recordará al Ajax de esta Champions?”, añadían; “seguramente mucha. Han sido fieles a su manera de entender el fútbol. Nosotros queremos lo mismo para este Barça”.
La decisión de Cortés la celebró el vestuario. Incluso después de la categórica victoria del Lyon. “Al final hicimos nuestro juego y eso es con lo que nos tenemos que quedar. Tuvimos la posesión, nos faltó marcar, dice Duggan. Y completa Torrejón: “Tristes, sí; pero orgullosas, también. Siempre hicimos lo que se nos pide por jugar en este club”. El técnico azulgrana ha conquistado al vestuario. “Sabe gestionar muy bien el grupo. Entiende a la perfección la psicología de las chicas”, explican desde los despachos. Cortés tomó las riendas del Barça en enero, después de que el club despidiera a Fran Sánchez por malos resultados, sin feeling alguno con las jugadoras.
Cervecero artesanal
Cuando se retiró del fútbol, Cortés comenzó a dirigir la selección catalana sub-12, pasó por la sub-15 y la sub-18, también trabajó en el cuerpo técnico de la mayor. Siempre entrenó mujeres. Metódico y detallista, estudió INEF, tiene un máster en márketing y en su tiempo libre le gusta hacer cerveza artesana, La Balaguerina, bautizada así en honor a su pueblo, Balaguer. En 2017 se incorporó al Barcelona como analista. Un año y medio después llevó al femenino azulgrana a la final de la Champions. “Hemos hecho historia y con esto no tenemos que quedar”, concluye Pereira.
El Barcelona, con el presupuesto más alto de España (3,5 millones de euros), se quedó sin la Copa (Real Sociedad) y sin LaLiga (Atlético de Marid), sin embargo, lejos del Lyon (ocho), PSG (siete millones de euros de presupuesto), Bayern y Wolfsburgo (seis) se coló en la final de la Champions. “Con la excepción de la Champions, sabemos que no ha sido una buena temporada. No hemos competido en la Liga y en la Copa”, se sincera Aitana. El premio de la final europea, sin embargo, anima al Barça. “Esto será un antes y un después para este equipo”, reflexiona Alexia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
































































