_
_
_
_
_
Champions League - cuartos - jornada 2Así fue
Oporto
Oporto
0 0
Finalizado
Liverpool
Liverpool

El Liverpool apea al Oporto y reta al Barcelona

El equipo de Klopp resuelve la eliminatoria con una goleada en Do Dragao (1-4)

Los jugadores del Liverpool celebran el pase a las semifinales.
Los jugadores del Liverpool celebran el pase a las semifinales.Armando Franca (AP)

El Liverpool de Jürgen Klopp disputará las semifinales de la Champions League al eliminar al Oporto. El conjunto inglés, que partía con un resultado muy favorable de la ida (2-0), redondeó el cruce de cuartos con una goleada en Do Dragao. Mané, Salah, Firmino y Van Dijk firmaron los goles de una noche en la que Militao, futuro central del Real Madrid, maquilló el marcador con el único gol de los portugueses en la serie.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento

¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el FC Oporto y el Liverpool, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (21:00h)!

Los ingleses parten con cierta ventaja de cara a los siguientes 90 minutos que quedan por disputar después de conseguir ganar en la ida celebrada en Anfield con un resultado favorable de 2-0 gracias a las dianas de Naby Keita y de Roberto Firmino, que firmó una actuación estelar participando en cada uno de los dos goles.

A los 'Reds' les vale cualquier resultado que sea una victoria o un empate en Do Dragao. Incluso una derrota por 1-0 les daría el billete para las semifinales de la competición europea. Un 2-0 forzaría la prórroga y cualquier desenlace que establezca una diferencia de tres goles en contra haría vencedor de la eliminatoria al Oporto.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Sérgio Paulo Conceição pone en liza la siguiente alineación (3-4-3): Iker Casillas - Felipe, Pepe, Eder Militao - Alex Telles, Danilo Pereira, Héctor Herrera, 'Tecatito' Corona - Otávio, Moussa Marega y Yacine Brahimi.

Por su parte, Jürgen Klopp sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Alisson - Trent Alexander-Arnold, Joel Matip, Virgil van Dijk, Andrew Robertson - James Milner, Fabinho, Georginio Wijnaldum - Mohamed Salah, Divock Origi y Sadio Mané.

Hay antecedentes a los que se agarra el Oporto para obrar el milagro. Dos de los tres equipos que han perdido el partido de ida por 2 goles o más en los octavos de final de la Champions League esta temporada han conseguido remontar la eliminatoria en el partido de vuelta: lo logró el Manchester United eliminando al Paris Saint-Germain y también la Juventus derrotando al Atlético de Madrid.

No obstante, no suele tener buenos precedentes el cuadro luso cuando no logra vencer en la ida. Ha perdido el partido de ida en eliminatorias de Champions League / Copa de Europa en seis ocasiones antes y en todas ellas ha sido eliminado de la competición.

Los duelos directos históricos caen en la balanza del Liverpool. Nunca ha sido derrotado por el Oporto en sus siete enfrentamientos anteriores, con un balance de cuatro victorias y tres empates. Además, ha dejado la portería a cero de forma consecutiva en tres partidos contra ellos.

El calor de Anfield y la sintonia de Klopp con la grada y los jugadores está permitiendo al Liverpool volver a ser un equipo temido en Europa. Jugar a domicilio no supone un problema para ellos. Y es que han ganado tres de los cuatros encuentros como visitantes en eliminatorias de Champions. Tan solo perdió contra la Roma en la semifinal del año pasado (4-2).

Dar continuidad a esta buena racha no será coser y cantar para la entidad inglesa. Los de Sérgio Paulo Conceição son el único equipo que sigue en la Champions League que ha ganado el 100% de sus partidos como local en la competición esta temporada (4/4). Por Do Dragao han pasado Galatasaray (1-0), Lokomotiv de Moscú (4-1), Schalke 04 (3-1) y Roma (3-1). Nadie vence allí desde febrero 2018 y fue precisamente el Liverpool con una contundente victoria (0-5). La última vez que el Porto ganó cinco o más partidos en casa de forma consecutiva en la competición fue entre octubre de 1998 y diciembre de 1999 (seis).

Aquel pinchazo de los 'Dragones' en casa supuso la mayor derrota como local en competición europea. Los 'Reds' pasaron por encima de los lusos en la eliminatoria de octavos de final, en una exhibición que será recordada por los destellos que arrojó el tridente formado por Mané, Salah y Firmino.

El Liverpool ha pasado en las nueve ocasiones previas en las que ha disputado una eliminatoria europea con Jürgen Klopp como entrenador (cuatro en la Europa League 2015/16, una en el play-off de la Champions League 2017/18 y cuatro en las eliminatorias de la Champions League desde el inicio de la pasada temporada).

Sadio Mané marcó un hat-trick para el Liverpool ante el Porto en el Estadio do Dragao en Champions League la pasada temporada. Sólo Luiz Adriano contra el Bate Borisov y Cristiano Ronaldo ante el Atlético Madrid han marcado más de un hat-trick ante un rival en la Champions League, mientras que ningún jugador ha marcado dos hat-tricks como visitante ante un solo club.

Los números de Mo Salah en esta edición de la Champions (tres goles en nueve partidos) están muy lejos de los firmados en el curso pasado (11 en 15 apariciones). Llega a la cita de esta noche tras marcar en el triunfo contra el Chelsea. El egipcio lleva 66 goles marcados entre todas las competiciones desde el inicio de la pasada campaña, más que cualquier otro jugador que compite en la Premier League.

Para frenar al tridente de Klopp, Sérgio Paulo Conceição confía en Iker Casillas. El de Móstoles ha dejado su portería a cero en 60 ocasiones desde su debut con el Oporto en agosto de 2015. Es toda una leyenda viva de la Champions League, siendo el que más encuentros ha disputado en la historia de la Copa de Europa (181 con el de esta noche).

Obligado a marcar, al menos, dos goles, Moussa Marega es el principal activo del cuadro luso. Ha marcado en los cuatro partidos de Champions League que ha jugado el Oporto en casa en la temporada.

El duelo de esta noche supone todo un reto en lo personal para Pepe. El central, que ha llegado a Do Dragao procedente del Besiktas, acumula 98 partidos de Copa de Europa. De clasificarse el Oporto para semifinales, Pepe se convertiría en centenario en dicha competición. No obstante, es el tercer portugués con más encuentros a sus espaldas en la historia de la Copa de Europa, solamente superado por Cristiano Ronaldo (165) y Luis Figo (107).

El colegiado holandés Danny Makkelie será el encargado de impartir justicia esta noche, asistido por  sus compatriotas Mario Diks y Hessel Steegstra, con Pol van Boekel como Árbitro Asistente de Vídeo. El nacido en Willemstad, árbitro FIFA desde el año 2011, acumula 40 partidos de experiencia en competición UEFA y será la segunda ocasión a lo largo de su trayectoria deportiva que dirija un encuentro correspondiente a los cuartos de final después del que arbitró en la pasada edición (Barcelona 4-1 Roma en el Camp Nou).

El holandés es un viejo conocido para el Oporto, puesto que fue el encargado de arbitrar el duelo de octavos contra la Roma en el Olímpico (2-1 a favor de los locales). También dirigió el Liverpool 2-2 Sevilla de la Champions 2017/18, encuentro en el que expulsó al inglés Joe Gomez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_