Rubiales anuncia que no habrá fútbol los lunes la próxima temporada
Tebas responde al anuncio del presidente de la federación poniendo en duda que pueda acabar con esos encuentros
Durante unas horas, pareció ayer que la creciente rebelión de las aficiones contra los partidos entre semana iba a tener un desenlace pacífico en el que LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apelaban a la sensibilidad ante las protestas y a que los hinchas estaban por encima del negocio. Pero LaLiga y la federación son también sus presidentes, Javier Tebas y Luis Rubiales, y su concurrencia en torno a cualquier asunto resulta en géiser de chispazos. Rubiales anunció ayer que la temporada que viene no habrá fútbol los lunes y Tebas advirtió enseguida que ya veremos.
NO HABRÁ MÁS FÚTBOL LOS LUNES.
— Luis Rubiales (@LuisRubiales) March 1, 2019
A partir de la próxima Temporada en @laliga habrá fútbol sábados y domingos 🏟
Veremos qué ocurre con los viernes, si llegamos a un acuerdo bueno para todos.
El negocio es importante pero más los aficionados 👨👩👧👦
Somos la @rfef#SomosFútbol 👟⚽ pic.twitter.com/hp8R01hPSv
Yendo a lo más reciente, el principio de la secuencia de este último lance de su guerra puede fijarse el jueves. Tebas presentaba un informe de PwC sobre el impacto económico del fútbol y allí le preguntaron por la protesta coordinada de seis aficiones en tres estadios anunciada el día anterior. Decenas de peñas del Rayo, Girona, Leganés, Levante, Deportivo y Alcorcón acordaron no ocupar las gradas de Vallecas, Butarque y Riazor hasta el minuto cinco de los partidos.
Tebas aseguró que eran “sensibles” a las quejas por el fútbol de los lunes: “A mí me preocupa que la gente proteste, sea contra mí o contra un tercero, y este tema es bastante recurrente. Ya anuncié hace tiempo que en el concurso [de subasta de derechos televisivos] nuevo que adjudicamos en junio el partido abierto puede tener otra ventana, el domingo a las dos de la tarde”, dijo. Y abrió la puerta a cambios para el curso que viene: “Habrá modificaciones seguro para la temporada que viene”.
Ayer, unas 24 horas después, Rubiales, que ya había dicho hace meses que no le gustaba ese horario, entró en tromba por esa puerta con un mensaje en su cuenta de Twitter que se abría con el grito de una frase en mayúsculas: “NO HABRÁ MÁS FÚTBOL LOS LUNES”, aseguraba. “A partir de la próxima temporada en LaLiga habrá fútbol sábados y domingos. Veremos qué ocurre con los viernes, si llegamos a un acuerdo bueno para todos. El negocio es importante pero más los aficionados”, decía.
La pelea del convenio
La federación sostiene que la competencia sobre los horarios de los viernes y los lunes es suya y que en los últimos años había permitido a LaLiga que usara esos días a cambio de una compensación económica que ronda los cuatro millones de euros anuales. Desde Las Rozas explican que el asunto del partido de los lunes es uno de los que se encuentra sobre la mesa en la que tratan de negociar el nuevo convenio de coordinación entre ambos organismos, que vence al final de esta temporada. También reconocen que, pese a que los contactos se mantienen, las negociaciones no han registrado avances apreciables. Con este paisaje, Rubiales decidió ayer lanzarse a anunciar el final de los partidos de los lunes y renunciar a la parte que corresponda de esos cuatro millones.
Mientras, Tebas volaba a China, y desde ese vuelo lanzó su no tan rápido: “Él sabrá por qué lo dice. Creo que desconoce el RD 5/2015, las condiciones del concurso de los derechos audiovisales del periodo 2019 a 2022, donde la RFEF no puso ninguna oposición a la posibilidad de jugar partidos lunes y viernes, condiciones (jugar lunes y viernes) que han sido reflejadas en los contratos de los operadores de televisión acordados por los referidos concursos”, dijo a este periódico, reformulando en parte lo que había contado el jueves acerca de la ventana de los domingos a las 14.00.
Era su segundo encontronazo de la semana: el miércoles la federación retiró por primera vez en años la imagen de LaLiga de la semifinal de Copa, competición de la RFEF, y recuperó la suya.
Rubiales ilustró el tuit de su anuncio con un fotograma de la película Los lunes al solen el que aparecen Javier Bardem y Luis Tosar sentados sobre la cubierta del barco que cruza la ría de Vigo, los ojos cerrados, las cabezas hacia atrás, los rostros orientados plácidamente hacia el sol. Tebas añadió enseguida nubarrones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.