Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona se queja a la UEFA por la presencia de Boixos Nois en Lyon

El club, que defiende que los radicales accedieron al estadio pese a sus advertencias, tomará las “acciones disciplinarias oportunas” contra dichos aficionados

Los Boixos, en la grada del estadio del Lyon, durante el partido contra el Barça. Ampliar foto
Los Boixos, en la grada del estadio del Lyon, durante el partido contra el Barça. PRESSINPHOTO/GTRES

El FC Barcelona ha presentado este jueves una queja formal ante la UEFA, como organizadora de la Champions League y máxima responsable de que el martes un grupo de radicales azulgrana accediera al Groupama de Lyon, el estadio en el que se disputaba la ida de los octavos de final entre el equipo catalán y el Olympique Lyonnais.

Tal y como ya advirtió el club azulgrana, los aficionados ultras asistieron a la ciudad francesa por sus propios medios y sin entradas. Cuando el Barça supo de su presencia en Lyon, el martes por la tarde, se puso en contacto con la UEFA para impedir la entrada de los mismos al estadio. Pero, y siempre según la versión del club español, la policía de la ciudad francesa y el Lyon acordaron venderles las entradas a los radicales “de manera unilateral y justificando riesgos mayores”.

Ahora, dos días después, el Barcelona anuncia en un comunicado que, además de la queja presentada, ha puesto a trabajar a las diferentes áreas del club para identificar a los participantes –accedieron al estadio y a la zona ocupada por los seguidores azulgrana al grito de “independencia” y “llibertat presos polítics”, prendieron bengalas, causaron altercados en el metro y se enfrentaron con otros aficionados–; una vez estos estén identificados, la Comisión de Disciplina del club se reunirá con carácter de urgencia para “tomar las acciones disciplinarias oportunas con todos aquellos participantes que tengan la condición de socio”.

El ex presidente Joan Laporta, el primero que se esforzó por sacar a los ultras del Camp Nou, y contra quien al parecer los radicales profirieron este martes gritos de “Laporta, muérete”, había afirmado que, por sus noticias, se trataba de Boixos Nois que se habían desplazado en autocares organizados por el Barça, extremo que el club desmiente. “Los aficionados se sorprendieron de cómo llegaron, de cómo entraron, de cómo consiguieron las entradas, de lo que llegaron a amedrentar a los otros aficionados del Barça. Eso sí que se lo deberíamos preguntar al club y por qué pasan estas cosas”, había denunciado Laporta.

En el mismo comunicado emitido la tarde de este jueves, el Barcelona explica que la Confederación Mundial de Peñas –que reparte un 20% de las localidades que los equipos rivales ponen a disposición del club– también tomará, a instancias del club, las medidas disciplinarias oportunas con aquellos participantes que tengan la condición de peñistas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información