Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Laso: “La última jugada de la Copa no es un error humano”

El entrenador del Real Madrid de baloncesto asegura que no se usaron "todos los recursos" para decidir la validez de la acción

Pablo Laso, durante la final de la Copa del Rey de baloncesto. En vídeo, declaraciones de Laso en una rueda de prensa este jueves.

La comparecencia de Pablo Laso previa al partido de la 23ª jornada de la Euroliga ante el Bayern adquirió una expectación inusitada en el pabellón de baloncesto de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. No porque el Real Madrid esté a solo un triunfo de certificar su presencia en la eliminatoria de cuartos de la competición continental sino porque el desenlace de la final de la Copa aún sigue dando que hablar. Alterando el formato habitual de atención a los medios, el entrenador madridista apareció en solitario en la sala de prensa, sin la compañía de alguno de sus jugadores, y dedicó el núcleo de sus 19 minutos de respuestas a incidir en la postura del club respecto a la resolución del partido del domingo ante el Barça.

“Mirad, voy a responder alargándome un poco más de lo que sería necesario, pero después de esta respuesta no voy a volver a hablar del tema, ¿entendido?”, comenzó advirtiendo a los periodistas. “Mirad”, repitió. “Sobre la última jugada hay muy poco que decir. Todo el mundo lo tiene claro y no admite ninguna discusión. Hasta un niño ha visto la repetición y todos la tienen clara”, introdujo antes de dar recorrido a su argumentación. “Respecto a los errores humanos… yo soy el primero que entiende que todos cometemos errores. El error humano es más que aceptable. A mí a mis jugadores mes gustaría decirles ‘cada vez que tiréis, meterla’. Los árbitros pueden tener errores y lo acepto. El baloncesto es un juego de aciertos y errores por parte de todos, el que no lo quiera entender es que no ve mucho baloncesto. Pero la última jugada no es un error humano. Porque se decide una Copa del Rey, en una jugada a falta de un segundo, en una situación en la que no se usan todos los recursos que se ponen en la mano de los árbitros”, expuso Laso.

“No hemos recibido que yo sepa ninguna explicación sobre este tema. La última jugada no es un error humano”, reiteró el técnico. “Un error humano es cuando alguien se salta un stop y le pegan un golpe en el coche”, comparó Laso. “A partir de ahí, para mí el baloncesto es mi vida y mi pasión. Es un deporte que genera un gran atractivo y me alegra que haya este ambientazo hoy en la rueda de prensa. Pero la mayoría de vosotros no estáis aquí para habla de baloncesto sino por el bochorno de la última jugada”, señaló aludiendo a las ocho cámaras de televisión y la docena larga de periodistas que tenía enfrente. “La Copa es una competición que se ve en 120 países y que se decida con una situación así es algo que no es bueno para el baloncesto. Me gustaría que se hablara de las grandezas de este deporte, que tiene muchísimas. Pero, desgraciadamente, este nivel de atracción se genera por una última jugada que nos abochorna a todos”, incidió rumbo al tramo final de su relato.

“Sobre la postura del club no tengo mucho que decir porque hay un comunicado oficial que nos representa a todos. Creo que es bien claro. Y desde el club me dicen que no hemos recibido notificación de nada. No sé si me dejo algo, pero no voy a responder nada más. Tengo mucho trabajo por delante para que mi equipo vuelva a competir al máximo nivel mañana”, cerró sin ánimo de reabrir las preguntas sobre la final ante el Barça.

“Tenemos que recuperarnos de un fin de semana muy intenso y mi obligación como entrenador es que mi equipo juegue mejor de lo que lo ha hecho, no solo en el último partido, sino en el último mes”, despejó cuando le interpelaron sobre las importantes ventajas perdidas en los últimos partidos. “Después de la Copa del año pasado yo no tenía la certeza de que ganaríamos la Euroliga y la Liga. Tampoco la tengo hoy. Pero estoy convencido de que el equipo va a ser capaz de competir cada día y esa es una obsesión para mí como entrenador. Independientemente de las mil cosas que nos puedan ocurrir, al grupo lo veo bien, concentrado”, añadió Laso.

Para el final quedó la pregunta sobre la idea del Madrid de marcharse de la ACB. “¿Si le diesen a elegir, qué le parecería que su equipo el año que viene compitiera solo entre semana y dejase de competir los fines de semana?”, le plantearon a Laso. “Pues no lo he pensado. Estoy muy centrado en lo que tengo que hacer esta semana y no miro más allá. No soy de mirar muy hacia adelante. Mi cabeza está en preparar el partido de mañana y de la semana que viene”, sentenció.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información