El fenómeno Samuel Tefera bate un récord de El Guerruj
El mediofondista etíope, de 19 años, supera, con 3m 31,04s, la plusmarca mundial de 1.500m en pista cubierta en poder del marroquí desde hace 22 años
Hace dos décadas, los veranos del atletismo eran un sobresalto constante del medio fondo e Hicham El Guerruj era el rey, una roca, una máquina de batir récords mundiales, contra la que chocaban todos. Entre 1997 y 1999, el marroquí batió cinco récords mundiales que bien entrado el siglo XXI aún perduraban: los dos de 1.500m (al aire libre y en pista cubierta), los dos de la milla y el de 2.000. Solo 22 años más tarde, el botín de El Guerruj ha empezado a adelgazar, lo que muchos aficionados pensaban hasta hace nada que no iban a contemplar en su vida.
El sábado, en la pista de 200m de Birmingham, la misma en la que el año pasado había ganado el título mundial, un etíope de 19 años y 116 días llamado Samuel Tefera, le aligeró del peso del récord de los 1.500m al aire libre. Con una marca de 3m 31,04s, Tefera rebajó en 14 centésimas la plusmarca mundial que El Guerruj había establecido en la pista cubierta de Stuttgart en febrero de 1997.
Parte de la maravilla de la historia del récord de Tefera radica en que él no debería haber sido el atleta estrella de la carrera, sino su compatriota ligeramente más veterano Yomif Kejelcha, de 21 años y doble campeón del mundo de 3.000m en pista cubierta. Hace un par de semanas solamente, Kejelcha, que se entrena en Oregón con Alberto Salazar, dejó sin aliento al mundo del atletismo cuando se quedó solamente a una centésima de los 3m 48,45s con que El Guerruj había fijado en 1997 el récord del mundo de la milla. La carrera de Birmingham estaba montada para Kejelcha, quien se pegó a las liebres impecables sin poder evitar que a su espalda Tefera no perdiera ni un metro. Fue un final clásico. Al toque de la campana, cuando ya habían desaparecido las liebres, Tefera atacó por detrás a Kejelcha, quien no pudo evitar la derrota.
Kejelcha y Tefera se declaran hijos atléticos y admiradores de Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele, los últimos dioses del atletismo etíope y rivales de El Guerruj en su época. Corresponderá pues a sus herederos aligerar al marroquí de todos sus récords mundiales, una tarea de cuyo éxito, dada la juventud de ambos, pocos dudan. Si la milla en pista cubierta puede resistir aún, el verano, jalonado por las reuniones de la Diamond league y el Mundial de Doha, promete volver a ser como los veranos de finales del siglo XX, cuando el mediofondo era el jefe en todas las reuniones. Aunque hasta hace nada los 3m 26s (1.500m, 1998) y los 3m 43,13s (milla, 1997) de El Guerruj en Roma parecían imposibles, los atletas que los pueden superar ya están en la pista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.