_
_
_
_

“Han sido nuestros mejores 45 minutos de la temporada”

Dani Carvajal destaca el desempeño del equipo en la primera parte y Solari elogia la pujanza de los jóvenes: “Ahora tenemos que encontrar el equilibrio”

Diego Torres
Marcos Llorente pugna con Santi Mina.
Marcos Llorente pugna con Santi Mina.OSCAR DEL POZO (AFP)

El Bernabéu no se llenó para uno de los partidos con mejor cartel de la temporada liguera. Los más de 10.000 asientos vacíos denunciaron un clima de decepción en la hinchada, confirmado por los pitos a Gareth Bale cuando lo citó la megafonía. En la memoria de los aficionados pesó más el recuerdo del 3-0 en Ipurua que el regalo de Fazio en Roma, imprescindible para meter el 1-0 que propició la victoria en Champions. Contra la inercia pesimista, frente al Valencia se levantó un Madrid batallador. Un equipo de generosidad renovada que encontró a su mejor exponente en Dani Carvajal. Completamente recuperado de su última lesión muscular, el lateral derecho hizo una exhibición de todo lo que hay que tener para salir de situaciones difíciles cuando ni las gradas ni el juego acompañan.

Más información
Real Madrid-Valencia, las imágenes del partido de LaLiga
Carvajal tira del Madrid ante el Valencia

Hay instantes que deciden la suerte de partidos de sentido incierto, que son la mayoría en este campeonato. Uno de esos momentos se produjo en el minuto ocho. Modric centró al segundo palo y la defensa del Valencia se desencajó. Ahí donde normalmente debía estar Garay estuvo Wass, que se dejó sorprender por Benzema, que recibió el envío de Modric con el pecho antes de rematar desviado. La pelota se habría ido por la línea de fondo de no ser por el empecinamiento de Carvajal. La desesperación con la que fue a pelear por recuperar ese balón forma parte del carácter. No se entrena. No hay manera de ensayar la convicción con que trabó el balón dividido frente a Paulista. Hace falta mucha clase para llegar en deuda de oxígeno a ese punto y driblar en una baldosa a Gayá, que acudió al corte. Carvajal metió el centro y Wass se hizo autogol. El 1-0 despejó el jeroglífico de un partido que hasta entonces era un enigma.

“Estoy contento con la victoria”, dijo Carvajal, al salir del campo, en los micrófonos de Movistar+. “Se ha juntado todo. La primera parte nuestra ha sido de los mejores 45 minutos de la temporada. El equipo ha estado muy bien. Luego ellos no han conseguido el empate, y cuando dieron un paso al frente para buscar el partido han dejado espacios y les hemos conseguido rematar”.

Agarrado al 1-0, el Madrid gestionó la ventaja, recuperó la fe, erosionó la confianza del rival y acabó jugando al contragolpe para cerrar el que probablemente sea el partido más complicado que le quedaba en este 2018.

“La filosofía del club es fichar gente joven pensando en proyectos a medio y largo plazo", dijo Carvajal, señalando la contribución de Reguión, Llorente, Ceballos, y Valverde en la segunda parte. "Eso se ha visto hoy en un mediocampo muy joven. Quiero felicitar al Marco Llorente porque ha hecho un gran partido en Roma y contra el Valencia lo ha vuelto a hacer”.

“Hemos hecho una primera parte muy cutre”, lamentó el valencianista Santi Mina. “Sin personalidad, sin profundidad... Todo nos ha faltado. Tenemos que aprender. No podemos salir a un escenario así a dar la imagen que dimos. En el descanso nos enfadamos todos. Sabíamos que no estábamos haciendo lo correcto”.

Marcelino, el entrenador del Valencia, observó que la clave estuvo en ese gol desencadenado por un arrebato de rabia de Carvajal. “El gol en propia meta nos generó inseguridad”, lamentó el técnico. “Nos debilitó en todos los sentidos porque veníamos de una decepción en Champions. Luego creo que hicimos un gran segundo tiempo. Salvo la acción de Bale en el remate a bocajarro que para Neto, nosotros hemos tenido las ocasiones más claras del partido hasta el 2-0”.

Solari sustituyó a los lesionados Marcelo con Reguilón y Kroos con Ceballos. A falta de Casemiro, nuevamente reemplazado por Llorente, los cambios encadenados resultaron vivificantes. “Ellos son el futuro del Madrid”, dijo el entrenador, alabando la aportación de los más jóvenes. “Es una gran satisfacción que jugadores como Valverde, Reguilón, Vinicius o Llorente, que han salido de la cantera o del Castilla, tengan horas de vuelo en partidos importantes de la Liga o de la Champions”.

“Me gustaría repetir el primer tiempo más veces”, dijo Solari. “Estuvimos francamente bien hoy y eso es mérito de los futbolistas. Claro que la juventud da energía y frescura, pero hay que combinarla con la madurez, la experiencia y el saber estar de otros jugadores. Este año es así. Hay jóvenes y veteranos de mil batallas. Tenemos que encontrar el equilibrio para poder competir con esta plantilla y abrir puertas para chicos que tienen que ser el futuro. En los clubes grandes es importante que se repartan los esfuerzos que exige el calendario”.

Marcelo y Kroos se lesionan y están a la espera de diagnóstico

Santiago Solari debió improvisar. Este viernes, al cabo del último entrenamiento antes de recibir al Valencia, dos jugadores se encaminaron hacia la enfermería. Dos futbolistas de primer orden en la plantilla capaces de alterar por sí solos el funcionamiento de todo el equipo: Marcelo y Kroos. El brasileño, según el club, tiene molestias musculares en su pierna derecha y, a falta de pruebas, puede sufrir una recaída que le mantendría durante semanas de bajas tras permanecer fuera de la competición todo el mes de octubre. El alemán sufre una inflamación en una rodilla y los médicos deben explorarle para determinar la gravedad de la lesión.

No está siendo una temporada fácil para Marcelo, que ya se ha perdido ocho partidos por problemas físicos en lo que va de curso y uno más por descanso. Todas sus lesiones han sido musculares y siempre se repitió el mismo patrón: el brasileño reaparecía y apenas jugaba un par de partidos volvía a recaer.

Más raro es que Toni Kroos se ausente. Sin el alemán y sin Casemiro, todo indica que Llorente y Ceballos ocuparán la sala de máquinas. Fue de ellos gran parte del mérito de cortar los ataques del Valencia en la primera parte. Cada vez que progresaba Parejo, Soler o Mina, los volantes madridistas cortaron las líneas de pase, se anticiparon o cerraron los espacios entre líneas haciendo insoportable el tránsito por el mediocampo para los contrarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_