_
_
_
_
Un proyecto deLaLiga
_

Cuántas estrellas del fútbol español nacieron cerca de ti

160 localidades españolas están representadas por al menos un jugador en LaLiga Santander. En proporción gana Pamplona, con nueve: uno de cada 22.500 pamploneses es un profesional de la máxima categoría del fútbol español. Cataluña es la Comunidad que más jugadores españoles aporta. Busca en el mapa si hay alguna estrella del fútbol de tu pueblo

Pincha y descubre de dónde son los futbolistas españoles de LaLiga Santander

Fuente: Elaboración propia

Hay 15 municipios con equipos en LaLiga Santander. Pero son muchos más los que están representados en la competición. En total, 160 localidades pueden presumir de haber visto nacer a al menos uno de los tres centenares de jugadores españoles que participan en la máxima categoría del fútbol nacional. Los natalicios se distribuyen por todo el territorio español, aunque abundan alrededor de las ciudades con más equipos de LaLiga. ¿Hay alguno de tu pueblo?

Cataluña (con 47 futbolistas nativos), País Vasco (46), Madrid (39), Andalucía (37) y la Comunidad Valenciana (22) son las cinco Comunidades Autónomas que más jugadores aportan esta temporada a LaLiga Santander. La influencia del Athletic de Bilbao, con la política de utilizar solo futbolistas vascos en su plantilla, y de la Real Sociedad, es decisiva para que el País Vasco se ubique en esa segunda posición. 31 de los 46 profesionales de LaLigaSantander de esa Comunidad juegan en esos dos clubes (21 en el club bilbaíno, 10 en el equipo de San Sebastián). El fenómeno se da, de todas formas, en todos los estratos del fútbol vasco. Con 61.538 licencias (desde aficionados a profesionales, masculinos y femeninos) sobre una población de 2.194.158 personas, en el País Vasco regatean, marcan goles, recuperan balones, hacen desmarques… ¡uno de cada 35 habitantes! Es la proporción de fichas por habitante más alta de España.

Al analizar los datos por ciudades, Madrid y Barcelona, las dos más pobladas, sacan una notable diferencia. La capital, con 31, es la ciudad que más jugadores aporta a la máxima categoría profesional. En la ciudad de Madrid (de donde son 31 de los 39 del total de la comunidad), el fútbol se concentra mucho más que en Barcelona (13 jugadores de la capital sobre los 47 de Cataluña). 15, la mitad, juegan en algún equipo madrileño (cinco en el Rayo, cuatro en el Real Madrid, tres en el Atlético, dos en el Getafe y uno en el Leganés). Algo parecido sucede en Barcelona, donde siete de los 13 profesionales juegan en un equipo catalán (de ellos, cinco en el Espanyol y dos en el Barça).

Detrás de las dos grandes ciudades, Pamplona saca pecho y es, con nueve jugadores, la tercera ciudad que más futbolistas aporta a LaLiga Santander en este curso. Si dividimos este número por su población, la capital navarra se ubica en primer lugar con diferencia. Saca un jugador profesional por cada 22.598 habitantes. En esta lista, Madrid y Barcelona no aparecen entre las primeras diez ciudades. Este caso muestra, otra vez, la influencia que tiene el Athletic de Bilbao en el norte: cuatro de los nueve pamploneses juegan allí (Muniain, Raúl García, San José y Sancet). Los otros cinco son: Arbilla (Eibar), Iraizoz (Girona), Eraso (Leganés), Mikel Merino (Real Sociedad) y Santamaría (Huesca).

La ciudad tapada en este análisis de datos es Talavera de la Reina, que figura entre los 17 municipios que tienen tres o más jugadores en LaLiga Santander. De esas 17, es, por lejos, la más pequeña (83.303 habitantes) y eso hace que sea la tercera al valorar cantidad de jugadores por habitante (uno cada 27.768). Óscar y Arnáiz, del Leganés, y Trigueros, del Villarreal, son los tres talabricenses en esta edición de la máxima categoría. Los tres son noticia permanente en el periódico local La Voz de Talavera. Este año, Trigueros, uno de los jugadores destacados del Villarreal inauguró un campus con su nombre en su ciudad natal.

Tras Madrid, Barcelona y Pamplona, las localidades con más estrellas de LaLiga son: San Sebastián (7), Bilbao (6), Valencia (6), Las Palmas de Gran Canaria (5), Málaga (5), Sevilla (5), Sabadell (4), Vitoria (4), Vigo (4), Murcia (4), Barakaldo (3), A Coruña (3) y Palma de Mallorca (3).

¿Y tú? ¿Has encontrado ya a quien te representa en la máxima categoría del fútbol español?

Más información

Archivado En

_
_