Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Baskonia destituye a Pedro Martínez y ficha a Perasovic

El equipo de Vitoria perdió el jueves contra el Buducnost, el colista de la Euroliga, tras ser arrollado en Andorra en la Liga Endesa

Pedro Martínez, en el partido Buducnost-Baskonia. Ampliar foto
Pedro Martínez, en el partido Buducnost-Baskonia. EFE

Noviembre es el mes maldito para los entrenadores del Baskonia; la frontera entre la destitución y la continuidad. Cuando Josean Querejeta, su presidente, observa que las cosas no van bien, no espera mucho más allá. Prefiere cortar por lo sano y evitar que el asunto se enquiste. Herb Brown (1992), Manel Comas (1993), Salva Maldonado (1999), Dusko Ivanovic (2012), Marco Crespi (2014) y Pedro Martínez, en sus dos etapas como preparador del equipo alavés (2005 y 2018), recibieron el finiquito en noviembre. Al veterano dirigente baskonista no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones drásticas. Martínez (57 años) es la última víctima de la política baskonista, fulminado este viernes y sustituido de inmediato por Velimir Perasovic.

Una de las excepciones es la del nuevo entrenador que sustituirá a Pedro Martínez, destituido de manera fulminante un día después de presenciar desde el banquillo una derrota muy complicada de digerir para la afición vitoriana y para su presidente, frente al Buducnost (99-84), farolillo rojo de la Euroliga, y que se permitió el lujo de batir el récord de triples (21) en la historia de la competición.

El elegido, Perasovic (53 años), que cumplirá su tercer ciclo en el Baskonia, aguantó —después de ganar la Copa y jugar la Final Four de 2006—, hasta febrero de 2007, cuando fue despedido después de varias semanas de baja por enfermedad, y después de una derrota en la Copa del Rey. Llevaba año y medio en el cargo y, como ahora, había sustituido a Pedro Martínez, que también cayó un mes de noviembre.

Querejeta se lo pensó en el viaje de vuelta desde Podgorica, tras la dolorosa derrota, y, por la tarde el club anunció el cambio en el banquillo. Martínez deja al equipo tercero en la Liga Endesa, con seis victorias y dos derrotas, por detrás de Barça y Madrid (7-1).

Velimir Perasovic tiene como objetivo inminente sacar al Baskonia de la depresión, y a medio plazo, abrirle un hueco en la Final Four de la Euroliga, que se celebrará en Vitoria. Esa es una de las razones que han impulsado al club a prescindir de Pedro Martínez. El hecho de que acumule cinco derrotas por solo dos victorias en la Euroliga, después de haber conseguido la sede de la final, es una gran presión añadida al cargo de entrenador. Perasovic ya metió al Baskonia en la final de Praga en 2006, y en su última etapa el equipo vitoriano jugó la de Berlín, en 2016. Perasovic acumula más de 200 partidos en la competición continental.

Su último título fue la Eurocup de 2014 con el Valencia. Con el Baskonia suma una Copa del Rey y una Supercopa, además de haber conseguido dos ligas y una Copa de Croacia con la Cibona de Zagreb. Peras debutará este domingo ante el Gran Canaria en el Buesa Arena.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >