Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

LeBron James supera a Wilt Chamberlain y se acerca a Michael Jordan

La estrella de los Lakers lidera con 44 puntos el triunfo ante Portland (126-117) y ya es el quinto máximo anotador de la historia | Seis triples y 29 puntos de Marc Gasol ante los Bucks (113-116)

LeBron James Ampliar foto
LeBron supera a Nurkic en el Lakers-Portland. AP

LeBron James lo supera y eclipsa todo. Sus 44 puntos no solo fueron determinantes para la importante victoria de los Lakers ante un hueso como Portland (126-117). También le auparon a la quinta plaza de la clasificación histórica de máximos anotadores de la NBA tras superar a un legendario como Wilt Chamberlain.

LeBron, aclamado con cánticos de MVP en el Staples Center de Los Ángeles, suma ahora 31.425 puntos, seis más que Chamberlain en sus 14 extraordinarias temporadas en la NBA desde 1959 hasta 1973, cuando se retiró vistiendo precisamente la camiseta de los Lakers. LeBron, a sus 33 años y en su 16ª temporada en la NBA, se sitúa muy cerca de la cuarta plaza de cañoneros de todos los tiempos, ocupada por Michael Jordan con 32.292.

A su ritmo actual, con una media de alrededor de 27 puntos por partido, LeBron alcanzará la marca anotadora de Michael Jordan probablemente en enero. Cinco de los seis primeros clasificados en la lista han jugado con los Lakers en algún momento de sus carreras y entre ellos los tres primeros: Kareem Abdul-Jabbar (38.387 puntos), Karl Malone (36.928) y Kobe Bryant (33.643).

LeBron redondeó su mejor partido en anotación con los Lakers, con los que lleva 14 partidos de Liga, con 10 rebotes y nueve asistencias. Su despliegue, con 28 de esos 44 puntos en la segunda parte, coincide con el mejor momento de los Lakers tras unos años de profunda crisis. Tras un mal inicio de campeonato, con tres derrotas, han pasado ahora a situarse en la zona de ‘playoff’, en la séptima plaza, con ocho triunfos y seis derrotas.

Los Lakers no ganaban en casa a Portland desde febrero de 2013. Rompieron su mala racha a pesar de los 31 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes, los 23 puntos de McCollum y los 21 puntos y 14 rebotes de Aminu. Los 20 puntos de JaVale McGee y los 17 de Brandon Ingram escoltaron a LeBron James en ataque. La mala noticia para el equipo de Luke Walton fue la lesión de Rajon Rondo. El base se lastimó una mano y se calcula que puede estar de baja de tres a cinco semanas.

Marc Gasol, ante Maker.
Marc Gasol, ante Maker. USA TODA

La extraordinaria actuación y la marca histórica de LeBron James eclipsó el resto de una jornada en que destacó el estreno de Jimmy Butler con su nuevo equipo, Philadelphia. Perdieron en Orlando (111-106). Butler, que desde septiembre había pedido su traspaso en Minnesota, sumó 14 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias en su primera actuación con los Sixers. Formó en el quinteto titular con Simmons, Redick (22 puntos), Embiid (19 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias) y Chandler. Nikola Vucevic, con 30 puntos y ocho rebotes, y Aaron Gordon, con 17 puntos, lideraron el triunfo de Orlando Magic.

Memphis continúa superando las expectativas iniciales y sumó su octava victoria al superar a Milwaukee (113-116). La espléndida labor de Marc Gasol, con 6 de 12 en triples y 29 puntos, cinco rebotes y dos asistencias fue una de las claves del sorprendente triunfo de los Grizzlies ante uno de los equipos más fuertes de la Liga. Marc Gasol iguala su mejor marca con esos seis triples ante los Bucks. Ya los había sumado en marzo de 2018 en un partido ante Utah. Mike Conley también destacó con 26 puntos. Los Bucks no pudieron hacer valer los 31 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias de Giannis Antetokounmpo, y los 25 puntos de Khris Middleton.

Desastre de Utah ante Dallas

Utah perdió por 50 puntos (68-118) su partido en Dallas. Fue la derrota más abultada de los Jazz desde la que sufrieron en marzo de 1979 ante Milwaukee (158-102). “Desde cierto momento, hemos dejado de competir”, afirmó el entrenador de los Jazz, Quin Snyder. Utah solo anotó 22 puntos en la segunda parte, 13 en el tercer cuarto y solo nueve en el último. Dallas batió la plusmarca de menos puntos recibidos en la segunda parte, superando los 23 ante Sacramento en enero de 2012. Y fue también su segunda victoria más amplia, tras los 53 puntos por los que superó a Philadelphia en noviembre de 2014.

Los Mavericks se repartieron el botín ofensivo con 19 puntos de Barnes, 14 de Barea, 13 de Powell y otros 13 de Luka Doncic, que además añadió seis rebotes, dos asistencias, dos robos de balón y un tapón en 25 minutos. Los tres máximos anotadores de Utah apenas alcanzaron los diez puntos: Ricky Rubio sumó 11 puntos, tres rebotes, tres asistencias y cuatro robos de balón, y Mitchell y Gobert anotaron diez puntos cada uno.

Detroit protagonizó una de las sorpresas de la jornada al vencer en Toronto (104-106). Dwane Casey, que a pesar de ser elegido el mejor entrenador de la pasada temporada fue destituido por los Raptors, fue aclamado por su antigua afición en su regreso a Toronto, esta vez como rival. Los Pistons, con una canasta decisiva de Reggie Bullock tras un pase de José Manuel Calderón, remontaron una desventaja de 19 puntos y se llevaron el triunfo. Calderón solo estuvo seis minutos en la cancha en los que no anotó y dio dos asistencias.

Blake Griffin, con 30 puntos y 19 rebotes, y Jackson y Galloway, con 13 puntos cada uno, fueron los principales artífices de la victoria de los Pistons, que llevaban seis derrotas en sus últimos ocho partidos. Kawhi Leonard, con 26 puntos, Siakam y Monroe, con 17 cada uno, y Valanciunas y Lowry, con 14 cada uno, fueron los máximos anotadores de los Raptors, que acusaron la ausencia de Serge Ibaka, lesionado en la rodilla derecha.

Nueva Orleans perdió en Minnesota (107-100). Los Pelicans basaron su ataque en tres jugadores, con 31 puntos de E’Twaun Moore, 29 puntos y 11 rebotes de Anthony Davis y 16 puntos y 10 rebotes de Nikola Mirotic. Pero los Wolves fueron más fuertes como equipo, con 25 puntos y 16 rebotes de Towns, 23 puntos de Wiggins y 14 puntos y otras tantas asistencias de Teague.

Oklahoma City se mantiene en su línea de recuperación tras un mal inicio de campeonato y venció a Nueva York (123-103). Paul George dirigió el triunfo de los Thunder con 35 puntos y siete rebotes. Destacaron Steven Adams, con 19 puntos, y Schröder, con 15 puntos y 12 asistencias. El base alemán ocupa la plaza titular de Russell Westbrook, que continúa lesionado. Álex Abrines soklo jugó siete minutos y no anotó.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >