Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlsen-Caruana, un genio contra un portento

El noruego defiende su título en Londres ante el estadounidense, 'número dos' a muy poca distancia

Magnus Carlsen (izquierda) y Fabiano Caruana, este jueves en Londres.
Magnus Carlsen (izquierda) y Fabiano Caruana, este jueves en Londres. AFP

Genio: capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables. Portento: persona admirable por alguna condición. Magnus Carlsen, noruego de 27 años, campeón desde 2013 y número uno, es un genio; Fabiano Caruana, estadounidense de 26, número dos, un portento. Pero el noruego no anda muy fino últimamente, lo que cuestiona su papel de favorito. El duelo empieza este viernes (16.00) en Londres al mejor de doce partidas con un millón de euros en premios.

Mientras Carlsen finalizaba su preparación en una playa de Lanzarote y en una estación de esquí en su país, la televisión pública noruega NRK daba los últimos toques en Oslo al estudio especial diseñado para retransmitir las doce partidas en directo. Carlsen es un ídolo, y si la presión le motiva, ahora siente mucha, no solo por cuestiones patrióticas sino puramente deportivas: Caruana se le ha acercado a solo tres puntos en la lista mundial, lo que refleja su consistencia desde que ganó el Torneo de Candidatos en Berlín en marzo, así como los altibajos del campeón.

“Si continúo jugando como en los últimos meses, de manera patética a veces, no voy a ganar. Caruana es un jugador tremendo y está en forma. Mi principal preocupación ya no es el control de mis emociones, como hace dos años contra Kariakin, sino jugar bien”, dijo Carlsen ayer en la rueda de prensa inaugural en Londres, tras señalar que la pregunta (sobre sus puntos débiles) le incomodaba.

También hay presión para el estadounidense porque sus compatriotas vuelven a hablar de ajedrez masivamente por segunda vez desde hace más de 40 años, cuando Bobby Fischer causó una verdadera fiebre por el deporte mental. La última fue durante los dos duelos de Gari Kaspárov con el programa informático Deep Blue (IBM), de 1996 y 1997. “Aunque los resultados en los torneos son, ante todo, una cuestión individual, será un honor compartir un triunfo en este duelo con todo el país”, explicó Caruana.

Diversas fuentes especulan con la posibilidad de que Caruana haya podido acceder a las partidas secretas jugadas por la máquina Alpha Zero, el mejor ajedrecista inhumano del mundo, que pertenece a Google. Tendría lógica que así fuera porque el multimillonario Rex Sinquefield, mecenas de Caruana, no repara en gastos a la hora de apoyarlo.

Las apuestas por Internet favorecen a Carlsen por 2 a 1 (en números redondos). Otro dato llamativo es que, en las partidas entre ambos de los dos últimos años, el balance favorece al escandinavo por dos victorias y nueve empates, sin derrotas. Pero debe tenerse muy en cuenta que esos guarismos miden las trayectorias de sus carreras completas, no su estado de forma actual. Si el genio no actúa a su mejor nivel, el portento puede destronarlo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información