_
_
_
_
_

Muere Serena, el héroe castizo de la sexta Copa de Europa del Madrid

El exjugador blanco entre 1963 y 1968 fallece a los 77 años

Ladislao J. Moñino
Serena, como jugador del Madrid.
Serena, como jugador del Madrid.as

Fernando Serena (Madrid), el extremo que le dio al Real Madrid su sexta Copa de Europa en 1966 falleció ayer a los 77 años. Durante los 32 años que el conjunto blanco estuvo sin conquistar su competición fetiche, el disparo cruzado con el que superó al portero del Partizan de Belgrado y supuso el 2-1 definitivo fue una imagen recurrente para recordar la larga sequía madridista. Aquel gol supuso la coronación del Real Madrid Ye-Yé de los Pirri, Sanchís padre, Zoco, De Felipe, Velázquez, Grosso, Amancio… “Fue un gol de pura intuición, pegarle así desde tan lejos”, rememoraba cada vez que se le preguntaba por aquel gol, el único que marcó en los diez partidos de competición europea que disputó.

“Era un chuletilla castizo, pero gracioso, creo que era de Cuatro Caminos o por ahí. A los que éramos de fuera nos hacía mucha gracia cómo hablaba y los gestos que hacía”, recuerda Amancio, autor del 1-1 en aquella final disputada en el estadio Heysel de Bruselas.

“Era un extremo habilidoso, de regate elegante y salida rápida nada más driblar, como tiene que ser. También tenía una buena rosca. Cuando él jugaba de extremo derecho yo lo hacía de delantero centro, con Gento a la izquierda. Grosso se retrasaba para jugar con Pirri y Velázquez en el centro del campo”, añade Amancio.

Criado en la cantera del Real Madrid, jugó cedido dos temporadas en Osasuna hasta incorporarse al primer equipo en 1963, año con el que alcanzó su única internacionalidad, ante Francia (1-1) . Durante las cinco temporadas que estuvo a las órdenes de Miguel Muñoz jugo 86 partidos y marcó 15 goles. Además de ganar la Copa de Europa, fue campeón de Lliga en cuatro ocasiones. Su mejor campaña de blanco fue la 64-65, en la que disputó 14 partidos y marcó seis goles Al término de su etapa madridista jugó dos temporadas en el Eche, con el que llegó a disputar la final de la Copa de 1969 que conquistó el Athletic. En 1970 fichó por el Sant Andreu, club en el que se retiró en 1976.

"El nombre de Serena entró en la historia del Real Madrid gracias a su tanto en la final ante el Partizán que dio la sexta Copa de Europa. Su disparo lejano y colocado dejó el marcador en el definitivo 2-1, completando la remontada blanca en Bruselas. El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra sus condolencias por su fallecimiento", señaló el club en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_