Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos logra su 10º oro Mundial tras superar a Australia

El elenco de la WNBA minimiza el impacto de Cambage (7 puntos en la final) y conquista el torneo con suficiencia por tercera vez consecutiva (56-73)

Estados Unidos Australia
Las estadounidenses posan con el trofeo de campeonas AP

La selección femenina de Estados Unidos completó su paseo triunfal en el Mundial de Tenerife derrotando a Australia en la final por un contundente 56-73. Liz Cambage, la jugadora más determinante del torneo, quedó anulada por el elenco de jugadoras de la WNBA, que rebajó sus prestaciones hasta los 7 puntos. Diana Taurasi, Brittney Griner y Breanna Stewart se bastaron para resolver un partido que quedó sentenciado al término del tercer cuarto (38-61).

Venció la armada invencible para sumar, con más suficiencia que alardes, su 10º oro mundial, el tercero consecutivo. Un Dream Team que desde 1996 solo ha perdido un partido en Juegos Olímpicos y Mundiales, la derrota en semifinales del Mundial de 2006 ante Rusia (68-75). El balance en los últimos 22 años es 94-1, con solo cinco victorias por una diferencia inferior a los 10 puntos.

En la final, el duelo de altura entre la estadounidense Brittney Griner (2,06 m) y la australiana Liz Cambage (2,03 m) cayó rápidamente del lado de la norteamericana. Al contrario que España en la semifinal, las jugadoras de Dawn Staley lograron reducir hasta casi la nada el impacto de Cambage en la pintura (7 puntos frente a la media de 28 que tenía antes de la final). Las australianas sufrieron tanto al inicio del primer cuarto como del tercero, teniendo que esperar cuatro minutos en ambos para anotar su primera canasta, cuando las estadounidenses encadenaban punto tras puntos (10-0 en el primer cuarto y 9-0 en el tercer cuarto).

En la lucha por el rebote hubo paridad (49-46 para las australianas) pero el 4 de 12 en triples lastró definitivamente las opciones del conjunto aussie. Cambage entró y salió del banquillo buscando su juego, mientras Griner fue anotando puntos ante la ausencia de la pívot australiana. Al final del tercer cuarto, Estados Unidos ya dominaba con claridad por 38-61, tras un 11-26 de parcial. Y, en los últimos diez minutos, ambos entrenadores decidieron dar entrada a las segundas unidades y dejar descansar a las habituales. La final estaba decidida, y el título también. Diana Taurasi, Breanna Stewart, Emma Meesseman, Astou Ndour y Liz Cambage integraron el quinteto ideal del torneo y Stewart recibió además el galardón de MVP como mejor jugadora del torneo.

Más información