_
_
_
_
_

El Barça moderniza su escudo

El consejo que preside Josep Maria Bartomeu impulsará en la asamblea de socios compromisarios la nueva insignia del club azulgrana

Juan I. Irigoyen
Piqué, Sergi Roberto, Messi y Busquets posan con el nuevo escudo del Barcelona.
Piqué, Sergi Roberto, Messi y Busquets posan con el nuevo escudo del Barcelona.FCB

La Junta directiva del FC Barcelona llevará a la asamblea de socios compromisarios su propuesta para modificar el escudo del club. El consejo que preside Josep Maria Bartomeu entiende que llegó la hora de modernizarlo. “Esta evolución del escudo responde a uno de los principales objetivos del plan estratégico que es potenciar la marca a nivel internacional. Por eso en los últimos meses se ha trabajado en una tipología propia y en el desarrollo de un estilo visual más actual y unificado para todas las áreas del club”, explica el comunicado de la Junta. No será, en cualquier caso, la primera vez que el Barça rejuvenezca su escudo. En sus 119 años de historia el club azulgrana tuvo 10 actualizaciones, la última, en 2002, fue diseñado por Claret Serrahima.

El nuevo escudo.
El nuevo escudo.FCB

La principal novedad en el nuevo escudo, obra del estudio Summa, es que se borran las siglas FCB. Además, las barras azulgranas pasarán de siete a cinco. La pelota será más grande y se elimina el ribete interno. Un amarillo más intenso y luminoso reemplaza al antiguo ocre. “Se trata de una evolución fidedigna a los elementos históricos del escudo: la ciudad, Barcelona; el país, Cataluña; la entidad, con los colores azulgrana; y la pelota. Pero lo más importante es que aporta más capacidad de reproducción, especialmente en los medios digitales, que son cada vez más importantes”, añaden desde la Junta. El Barcelona no es el único club que ha modernizado su escudo en los últimos años. El Manchester City, por ejemplo, lo hizo en 2015; la Juventus, en 2017; y el Atlético de Madrid, en 2018.

La evolución de los escudos del Barcelona.
La evolución de los escudos del Barcelona.FCB

La Junta buscará también modificar en la asamblea otros dos estatutos del club. El consejo quiere delimitar bien los días hábiles para presentar una moción de censura para que no se vuelva a repetir la confusión de 2017 respecto a los días hábiles para conseguir las firmas. En aquella oportunidad, cuando la impulsó Agustí Benedito, se generó la duda de si los 14 días para presentarla eran hábiles o laborables. Entonces, frente al desconcierto, el consejo tuvo que atrasar la fecha para presentar las firmas conseguidas. Otro de los aspectos que la Junta llevará a votación es como se contabilizará la deuda. La Junta presentará el presupuesto para la temporada 2018-2019, que cifra unos ingresos 960 millones de euros, mientras que el ingreso neto será de 11 millones. “Este presupuesto es récord en la historia de la entidad y mantiene la expectativa de alcanzar la cifra de mil millones de euros de presupuesto en 2021, tal y como se trazó en el plan estratégico”, concluyó Josep Vives, portavoz de la Junta.

Los principales cambios en el escudo

- Eliminación de los contornos negros interiores

- Eliminación de las siglas FCB

- Más visibilidad a los diferentes símbolos que conformen el escudo para que sea más armónico.

- Se reducen en el número de franjas azulgrana de siete a cinco.

- Se realza la posición de la pelota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_