Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Villarreal regala la victoria a la Real Sociedad

Dos errores de bulto de los centrales amarillos los aprovecha el conjunto donostiarra en el estreno de Asier Garitano

villarreal - real sociedad
Rubén Pardo, perseguido por Morlanes. EFE

Sin ritmo ni continuidad en el juego, en un partido típico de agosto, la Real sacó provecho de dos errores inconcebibles en el fútbol profesional. Dos regalos de Funes Mori y de Álvaro, uno en cada parte, fueron aprovechados por Willian José y Juanmi para conceder la primera victoria de Asier Garitano en su estreno en el banquillo realista. Tras doce temporadas sin vencer en Vila-real, el cuadro vasco rompió su maleficio gracias a las penurias defensivas del equipo de Calleja, que arruinaron el retorno del ídolo Cazorla, lo más rescatable del Villarreal junto al estreno goleador de Gerard Moreno en su segunda etapa de amarillo.

Villarreal

4-4-2 (D.P.)

Javier Calleja

1

Asenjo

3

Álvaro

16

Alfonso Pedraza

4

Ramiro Funes Mori

2

Mario

8

Cambio Sale Bacca

Fornals

5

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Santiago Cáseres

19

Cambio Sale Trigueros

Cazorla

28

Cambio Sale Raba Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Manu Morlanes

17

Karl Toko Ekambi

7

1 goles Gol

Gerard Moreno

1

Rulli

6

Héctor Moreno

19

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Theo Hernández

2

Tarjeta amarilla Tarjeta amarilla

Zaldua

3

Llorente

5

Igor Zubeldia

10

Cambio Sale Aritz Elustondo

Oyarzabal

8

Cambio Sale Zurutuza

Merino

4

Illarramendi

14

Cambio Sale Juanmi

Rubén Pardo

12

1 goles Gol

Willian José

R. Sociedad

4-4-1-1

Asier Garitano

Resultó emotivo el reencuentro de Cazorla con la afición de La Cerámica siete años después, tras casi dos años alejado de los terrenos de juego. Calleja lo tuvo claro. Recuperado de lleno, Cazorla saltó de inicio, titular con galones. Cuando la megafonía nombró a Cazorla estalló el júbilo en la grada amarilla, que celebró con admiración el primer taconazo del asturiano a los 11 minutos de juego. Fue el primer detalle de los muchos que ofreció en los 72 minutos que disputó.

Para entonces, con una buena puesta de escena, la Real tenía el control del juego, poderoso en el centro del campo con los cuatro mediocentros que alineó Asier Garitano: Zubeldia, Illarramendi, Mikel Merino y Rubén Pardo. El Villarreal, con siete jugadores nuevos en el once, le faltaba sincronía y tacto. Dos jóvenes estaban al mando: Cáseres de 21 años, un cinco argentino recién llegado con la difícil misión de hacer olvidar a Rodrigo, y Manu Morlanes, jugador del filial, de 19 años.

A falta de juego, de extremos, que ocasionalmente ocupan los laterales, el Villarreal tiene pegada, la que sacó a relucir al cuarto de hora. Fue Gerard Moreno el encargado de estrenar el marcador en una acción individual que el delantero catalán se fabricó él solo. Escorado en el extremo derecho, el punta sorteó a rivales recorriendo en paralelo el área, sin ningún defensor txuriurdin que se atreviese a poner el pie. El disparo seco y al palo corto sorprendió a Rulli. Los 20 millones pagados por el Villarreal comienzan a justificarse.

El gol aturdió a la Real y soltó al equipo de Calleja, con Cáseres y Morlanes apoderándose de la medular, con Cazorla en plan elitista con su repertorio de controles, fintas y pases. Ekambi y Gerard Moreno incordiaban a la defensa donostiarra. Asenjo no apareció hasta la media hora al rechazar con el pie un disparo cercano de Zubeldia.

Pero al Villarreal le dio por pegarse un tiro en el pie. Pedraza lanzó un saque de banda hacia la posición retrasada de Funes Mori que en su intento de ceder el esférico a Asenjo se lo entregó a Willian José para que el brasileño fusilara a Asenjo. Con alternativas en el juego, con más intención que cadencia, el segundo periodo no tuvo continuidad en el juego. Y al Villarreal le dio de nuevo por dispensar un gol a la Real. Esta vez fue Álvaro quien ofreció el balón a Oyarzabal, que cedió a Juanmi para que anotara a 20 minutos del final. El arreón del Villarreal ya con Bacca, le procuró ocasiones claras que desperdició.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información