_
_
_
_
_

España ratifica que puede con las grandes potencias y pasa a cuartos del Mundial sub-20

La selección deja fuera del torneo a Estados Unidos tras firmar tablas (2-2) y pasa como primera de grupo por delante de Japón

La selección española celebra el gol de Patri ante Estados Unidos en el Mundial.
La selección española celebra el gol de Patri ante Estados Unidos en el Mundial.@SeFutbolFem

La selección española sub-20 sufrió este lunes para culminar una gesta: clasificarse a cuartos del Mundial como primeras del grupo de la muerte, por delante de potencias como Japón y Estados Unidos. Un empate ante las norteamericanas les valía para avanzar a la siguiente ronda aunque las chicas quisieran más. "Pensar en un empate es dar un paso atrás", decía en la previa la atacante Lucía García. Y así jugaron. Con la ambición de un triunfo que les diera los nueve puntos. Estuvieron muy cerca de lograrlo. A solo siete minutos. Si no lo consiguieron fue porque enfrente estaba la triple campeona del mundo, a la que solo le valía un triunfo para no quedar eliminada por primera vez en la historia en la fase de grupo. Pese al arreón final, las favoritas solo pudieron rascar un empate (2-2) ante una España que hace cuatro días ya batió a otro gigante, Japón, una nueva señal inequívoca del crecimiento del fútbol femenino español.

Hasta el minuto 83, el cuadro de Pedro López ganaba por 2-0 con goles de Patri Guijarro y Lucía García. Ganaba y gustaba. Tenía la posesión y generaba las ocasiones más peligrosas con los remates a media distancia y el balón parado. En el primer tiempo fue superior y la única jugada clara de gol por parte de Estados Unidos la salvó de manera espectacular la portera Cata Coll, con un vuelo a mano cambiada, de esos que son para la foto.

Así España se fue al descanso con un merecido triunfo parcial. Pero el segundo tiempo no iba a ser sencillo ya que Estados Unidos necesitaba salir en busca de un mínimo de tres goles que le dieran el pase a cuartos. El cambio ofensivo de Abigail Kim por Ashley Sanchez fue un indicio de ello. Y la veloz Kim no tardó más de dos minutos en empezar a generar desequilibrio en el fondo español. Kim, Smith, Kim, Smith, las delanteras rivales encendieron sus motores y generaron peligro.

España no se desesperó y supo aguantar bien. Incluso dispuso de varias ocasiones de gol para ampliar el marcador, pero no tuvo suerte en el disparo final. El 2-0 parcial a los 83 minutos parecía ser ya el definitivo. Estados Unidos necesitaba demasiado para tan poco tiempo. Pero por algo es la triple campeona del mundo. Descontó Smith a siete minutos del final y empató Demelo en el 87.

Quedaban tres minutos. Un solo gol podía dejar fuera a España porque Japón, en el otro partido del grupo C, goleaba por 6-0 a Paraguay. En el minuto 90, la atacante española Andújar tuvo una oportunidad de oro cuando la portera rival le regaló un balón y disparó con la portería vacía fallando por apenas centímetros. Quedaba sufrir un poco más. Sufrir y aguantar. Y así fue. Las lágrimas de algunas jugadoras tras el pitido del árbitro demostraron eso: la angustia del final mezclado con el pase cuartos, donde el jueves se enfrentarán a Nigeria para buscar, por primera vez en la historia, avanzar a las semis de un Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_