_
_
_
_

La Copa del Rey-Mapfre despide su edición más numerosa con varios récords

Pedro Campos suma su undécimo título como patrón en aguas de Palma, sexto consecutivo

Una de las salidas de la última jornada de Copa del Rey Mapfre de vela en 2018.
Una de las salidas de la última jornada de Copa del Rey Mapfre de vela en 2018.

La Copa del Rey-Mapfre coronó hoy a los 13 campeones, cinco de ellos defensores del título, de una 37ª edición histórica en la bahía de Palma, tras una última jornada con las condiciones más complicadas de la semana para añadir más emoción a la cita por excelencia del Mediterráneo.

La última jornada tenía 10 clases por decidir los ganadores después de que tres sentenciaran sus victorias a un día del cierre de clasificaciones. Los triunfadores han sido los alemanes Momo en clase Mallorca Sotheby’s IRC 0 y Earlybird en ClubSwan 50; el hongkonés Team Beau Geste en Mallorca Sotheby's IRC 1; el holandés K-Force en MRW Swan 45; el británico INEOS Racing UK en GC32; el italiano Stig en Melges 40; el suizo Sophie Racing en 6 Metros Modernos; los españoles Pez de Abril en ClubSwan 42, Estrella Damm en BMW ORC 1, Antonio Banderas Design en BMW ORC 2, L'Immens - Laplaza Assesors en BMW ORC 3, Bribon en 6 Metros Clásicos y Bribon Movistar en Herbalife Nutrition J80.

La 37 Copa del Rey-Mapfre se despide estableciendo récords como el de la participación: nunca antes se habían alcanzado las cifras de 152 barcos de 29 nacionalidades y más de 2.500 regatistas, o el récord del Pedro Campos, que con una nueva victoria suma su undécimo título como patrón.

Seis victorias españolas

La prueba mallorquina cierra esta edición con seis barcos españoles ganadores en sus respectivas clases. En 6 Metros Clásicos, el Bribón salía al campo de regata con el objetivo de rubricar una actuación perfecta, y regresaba a los pantalanes del club náutico como único equipo capaz de ganar todas las mangas disputadas: ocho de ocho. La victoria del barco armado por José Cusí permite a su patrón, el gallego Pedro Campos, sumar su undécimo título en aguas de Palma, sexto consecutivo. Campos y su tripulaciónlograron imponerse en todas y cada una de las pruebas, lo que ha sido posible gracias a un brillante trabajo en equipo tal y como afirmaba el patrón: Tengo que destacar el excelente trabajo de la tripulación, la misma –con la excepción del rey don Juan Carlos– con la que ganamos en Vancouver (Canadá) el año pasado en el mes de septiembre”, declaraba el patrón gallego.

La victoria de la clase ClubSwan 42 correspondió al campeón 2017: el Pez de Abril de José María Meseguer. El defensor del título rubricaba su mejor día de la semana para superar a sus dos rivales y llevarse la victoria. A un punto finalizó italiano Selene y tercero quedó el rumano Natalia.

El defensor del título en la clase Herbalife Nutrition J80, el Bribon Movistar de Marc de Antonio, supo mantener el pulso presentado por el New Territories de Alexei hasta llevarse su segunda victoria consecutiva.

Triplete en BMW ORC

La clase BMW ORC 1 fue escenario de un magnífico duelo por el título entre el campeón 1998 Estrella Damm y el defensor del título Rats on Fire, que llegaban al último día separados por dos puntos. El barco patroneado por Luis Martínez Doreste sentenciaba su victoria al ganar la primera manga del día, y añadía este título a los logrados en 2009, 2016 y 2017 con otros equipos.

En BMW ORC 2, el X-42 Antonio Banderas Design salía a la última sesión de regatas al frente de la clasificación. El barco armado por Javier Banderas y patroneado por Dani Cuevas firmaba un segundo puesto en la única manga disputada para llevarse el título, segundo consecutivo para el equipo (en 2017 ganaron como Grupo Ceres).

Los BMW ORC 3 también se despedían con un programa de dos mangas pero sólo celebraron una, que a punto estuvo de comprometer la victoria del L’Immens – Laplaza Assessors, patroneado por Carles Rodríguez.

En la competida clase ClubSwan 50, el rey Felipe VI cerraba con un meritorio sexto puesto su participación a bordo del Aifos 500 de la Armada Española, que timoneó cada uno de los seis días de regatas. Los Swan 50 afrontaban la jornada final con dos barcos separados por la mínima en la lucha por el título. El Earlybird de Hendrik Brandis se despedía ganando los últimos asaltos para resolver con éxito la defensa del título frente al Niramo de Sönke Meier.

El 'Aifos 500', acaba sexto

En la competida clase ClubSwan 50, el rey Felipe VI cerraba con un meritorio sexto puesto su participación a bordo del Aifos 500 de la Armada Española, que timoneó cada uno de los seis días de regatas. Los Swan 50 afrontaban la jornada final con dos barcos separados por la mínima en la lucha por el título. El Earlybird de Hendrik Brandis se despedía ganando los últimos asaltos para resolver con éxito la defensa del título frente al Niramo de Sönke Meier.

El debut de los potentes Melges 40 en la Copa del Rey-Mapfre se saldó con 11 pruebas disputadas cuyas victorias parciales se repartieron entre cuatro de los cinco participantes. Destacó el enfrentamiento protagonizado por el italiano Stigy el japonés Sikon, los únicos que llegaron a ocupar lo alto de la provisional. El Stig” de Alessandro Rombelli obtenía finalmente el premio a su regularidad,

Los catamaranes voladores GC32 compitieron en la Copa del Rey-Mapfre por tercer año consecutivo, y se quedaron a una prueba de completar su ambicioso programa de 20 mangas. El duelo mantenido durante los cuatro días de regatas entre el sindicato británico de America’s Cup INEOS Team UK y el campeón de la Copa del Rey-Mapfre 2016 Norauto se resolvía en favor del barco patroneado por Leigh McMillan. Magnífico resultado para el INEOS Team UK, que gana su segundo evento frente a rivales con mayor experiencia en GC32. Los resultados son válidos para el circuito GC32 Racing Tour 2018.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_