_
_
_
_
_

Los Warriors salvan la embestida de un LeBron James antológico

Cleveland pierde una ocasión de oro y sucumbe en la prórroga (124-114) pese a la exhibición del Rey con 51 puntos

Robert Álvarez
LeBron y Draymond Green pelean por un balón.
LeBron y Draymond Green pelean por un balón.JOHN G. MABANGLO (EFE)

La final de la NBA arrancó a todo trapo: 51 puntos de LeBron James, prórroga, expulsión de Tristan Thompson con el tiempo casi agotado, un duelo intensísimo e igualado, un toma y daca basado en el talento y la clase de los jugadores de los dos equipos que repiten la cita en la cima por cuarto año consecutivo, Golden State y Cleveland. Ganaron los Warriors (124-114), pero los Cavaliers estuvieron a punto de llevarse el triunfo y, de hecho, dejaron escapar una ocasión de oro para hacer saltar la banca en Oakland.

George Hill falló un tiro libre a falta de cuatro segundos, JR Smith capturó el rebote en ataque, se equivocó yendo hacia atrás y tardó tanto en buscar a un compañero para lanzar que cuando le dio el balón a Hill de nuevo, el base ya estaba en una situación imposible y falló. Los Warriors dominaron por completo en la prórroga. Se salvaron así del tremendo apuro en que estuvo a punto de meterles un LeBron James antológico.

Más información
2017: Un anillo que marca una época
2016: El anillo de un grandísimo LeBron
2015: Los Warriors, pese a LeBron

El Rey anotó 51 puntos, su mejor marca en las finales, lo cual no es poco ya que disputa por octava ocasión consecutiva la cita decisiva por el anillo. James suma más de 40 puntos por octava ocasión en estos ‘playoffs’ e iguala la marca de Jerry West en 1965. La estrella de los Cavaliers también sumó su partido número 109 con más de 30 puntos en los ‘playoffs’ e igualó así la plusmarca absoluta en poder de Michael Jordan.

LeBron monopolizó el juego de su equipo y la atención defensiva de los Warriors. Sus 51 puntos fueron producto de 19 canastas en 32 lanzamientos, incluido un 3 de 7 en triples, y además de un 10 de 11 en tiros libres en los 48 minutos que estuvo en la cancha. Además sumó ocho asistencias, ocho rebotes, un robo, un tapón y cinco pérdidas. A su demostración, solo le faltó la culminación de la victoria.

El 23 de los Cavaliers se multiplicó especialmente en los minutos finales. Draymond Green y Stephen Curry anotaron dos triples que abrieron una pequeña brecha a 4.30 minutos para el final (100-94). A partir de ahí: dos canastas de LeBron (100-98), una de Curry (102-98), un triple de Kevin Love después de que le llegara el balón tras un palmeo de LeBron en un rebote de ataque (102-101), un dos más uno de LeBron que anotó pese a la falta de Looney (102-104).

Y cuando faltaban 36 segundos, una gran polémica. Los árbitros señalaron en principio falta de ataque de Kevin Durant a LeBron. Pero revisaron la jugada y cambiaron la decisión. Durant anotó los dos tiros libres y empató el partido a 104. LeBron volvió a adelantar a los suyos a falta de 29 segundos (104-106). Curry anotó un dos más uno tras una falta de Kevin Love (107-106).

GOLDEN STATE, 124; CLEVELAND, 114 (1-0)

Golden State (1): Stephen Curry (29), Klay Thompson (24), Kevin Durant (26), Looney (8), Draymond Green (13) –equipo inicial-; West (2), Bell (4), McGee (4), Livingston (10), McCaw (2) y Young (2).

Cleveland (0): George Hill (7), JR Smith (10), LeBron James (51), Kevin Love (21), Tristan Thompson (2) –equipo inicial-; Nance (9), Jeff Green (7), Clarkson (4), Korver (3) y Calderón (0).

Parciales: 29-30, 27-26, 28-22, 23-29 y en la prórroga 17-7.

Oracle Arena de Oakland. 19.596 espectadores.

Las fechas de la final

3 de junio, Warriors-Cavaliers, en Oakland (2.00)

6 de junio, Cavaliers-Warriors, en Cleveland (3.00)

8 de junio, Cavaliers-Warriors, en Cleveland (3.00)

11 de junio, Warriors-Cavaliers, en Oakland (3.00) *

14 de junio, Cavaliers-Warriors, en Cleveland (3.00) *

17 de junio, Warriors-Cavaliers, en Oakland (2.00) *

* De ser necesarios.

Y en el último ataque de los Cavaliers, LeBron pasó el balón a Hill, que recibió falta de Klay Thompson. Hill falló un tiro libre, JR Smith reboteó, pero se equivocó al no lanzar y por fin la prórroga y el acelerón definitivo de los Warriors que hicieron valer los 29 puntos, seis rebotes y nueve asistencias de Stephen Curry; los 26 puntos, nueve rebotes y seis asistencias de Kevin Durant que empezó desacertado y acabó con 1 de 7 en los triples; los 13 puntos, 11 rebotes, nueve asistencias, cinco robos y dos tapones de Draymond Green; y los cinco triples y 25 puntos de Klay Thompson.

Los Cavaliers respondieron porque, además de LeBron, dominaron por completo el rebote, con 15 capturas más. Kevin Love fue el más eficaz a la hora de respaldar a LeBron, con 21 puntos y 13 rebotes, aunque solo anotó un triple en ocho intentos. Korver y Clarkson también estuvieron fallones desde la máxima distancia. Las aportaciones de Nance, con nueve puntos y 11 rebotes, y JR Smith, con 10 puntos y seis rebotes se quedaron cortas.

Durante el primer cuarto JR Smith se resbaló y cayó sobre la pierna izquierda de Klay Thompson, que tuvo que ser atendido en el vestuario aunque regresó en el segundo cuarto. El final del encuentro fue accidentado. Curry le reprochó a LeBron por una acción defensiva cuando penetraba hacia el aro.

Los árbitros expulsaron a Tristan Thompson por una falta intencionada sobre Livingston. Tristan Thompson, antes de abandonar la cancha, discutió con Draymond Green y tuvieron que ser separados por sus compañeros. Hubo de todo en un partido que se perdió Andre Iguodala, que sigue lesionado. El gran protagonista, pese a la derrota fue un LeBron James antológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_