_
_
_
_

El gol se multiplica en la Champions

Con 387 tantos en 122 duelos, la media anotadora llega a los 3,2 por partido, la más alta con el nuevo formato del torneo. El Liverpool, con 38 dianas, el más efectivo hasta el momento

Salah marca su segundo gol a la Roma.
Salah marca su segundo gol a la Roma.Clive Brunskill (Getty )
GORKA PÉREZ

La tendencia habitual en el desarrollo de las eliminatorias a doble partido de la Liga de Campeones vive un momento de variación histórica. Contra la corriente de que echar el cerrojo en casa y marcar un gol fuera define absolutamente el desenlace del envite, los registros goleadores recogidos en esta última edición desafían la estadística del torneo desde que adopta la denominación actual (1992). Nunca antes se había registrado una media goleadora tan alta como la presente, 3,2 dianas por encuentro. Además, solo tres de los 26 partidos desde octavos han terminado con empate a cero.

Entre 1992 y 2018 se han disputado 2.905 partidos (dejando al margen los de las fases previas), en los que se han marcado 7.897 tantos. Con 387 goles en 122 duelos, la Champions 2017-2018 ha superado la estadística de tres dianas por partido que dejó la pasada edición, récord hasta ese momento, y en la que se contabilizan tres duelos más que los celebrados hasta el momento (restan la vuelta de las dos semifinales y la final por disputarse).

En Europa se juega un fútbol que se centra más en el talento” Arrigo Sacchi, extécnico del Milan

El Liverpool, con 38 tantos, es el equipo que más goles ha marcado hasta el momento, superando ya los 36 del Real Madrid la pasada campaña, su mejor marca, aunque muy lejos de los 45 que logró el Barcelona en la temporada 1999-2000. Eso sí, entre 1999 y 2003 era necesario disputar 157 partidos para levantar la orejona. De ahí que el curso más prolífico en goles fuera la 2000-2001 con 449 tantos.

“Los equipos ahora intentan jugar un fútbol más de ataque, con más posesión, genuino”, señala Arrigo Sacchi, histórico entrenador del Milan y exseleccionador de Italia. “Los equipos que ganan la Champions son siempre los que despliegan un juego de ataque. Tratan además ganar con belleza, mereciéndolo, y por ello van a buscar jugadores más ofensivos al mercado”, apunta el técnico italiano.

A lo largo de la última década la media anotadora ha subido un 30% a partir de los 2,6 que se marcaron en 2008. Respecto a aquel curso, en el que el Liverpool también estableció el récord de goles con 29, se han logrado 57 tantos más, y nunca antes se había vivido una fase de grupos más anotadora que la última. El PSG, con 25 tantos anotados, superó el registro del Borussia Dortmund la pasada temporada (24) y se convirtió en el equipo más efectivo del torneo. La ebullición goleadora se justifica en la actuación de jugadores como Cristiano Ronaldo, que esta temporada se ha convertido en el primer jugador del torneo en marcar en todos los partidos de la fase de grupos (hizo nueve en seis encuentros) y en tal suma ya 15.

En diez años la media ha subido un 30%, desde las 2,6 dianas de 2008

“En Europa se juega un fútbol que se centra más en el talento que en otros aspectos, y el público pide que su equipo gane pero con merecimiento. Cuando los aficionados van al campo quieren tener más emociones, que haya un mayor espectáculo. Solo en Italia se mantiene quizás el espíritu defensivo por encima del ataque”, señala Sacchi.

Las goleadas han sido más frecuentes de lo habitual desde que arrancó la competición. En tres ocasiones un equipo ha logrado marcar siete tantos (el PSG al Celtic y el Liverpool al Maribor y al Spartak de Moscú), y en dos se han alcanzado los seis (el Chelsea al Qarabag y el Madrid al APOEL). Otra marca de récord.

“El fútbol debe ser un espectáculo deportivo. La mayoría de los equipos están en esta dirección. El fútbol va a mejorar durante los próximos años, será más divertido, se van a marcar más goles y se van a construir equipos más ofensivos. Cuando juegas con alegría sube tu autoestima y es más fácil seguir evolucionando. No hay nada que rescatar del pasado, sino mirar al futuro”, apunta Sacchi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_