Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde: “Daría un brazo por hacer un control de Iniesta”

El entrenador del Barcelona se deshace en elogios sobre el 8 y su posible última final de azulgrana

sevilla - barcelona Ampliar foto
Iniesta levanta la Copa del Rey. AP

La imagen parecía repetida. Iniesta, reemplazado por Valverde, se acercaba a Messi para entregarle el brazalete de capitán. Sin embargo, para el argentino y para el manchego no era un momento más. Era único. También, por supuesto, para todo el barcelonismo. Un gesto símbolo de una época, el 10 y el 8 comenzaron a despedirse a su manera. Un abrazo sentido para que estallara el Wanda Metropolitano: “Iniesta, Iniesta, Iniesta”. Homenaje al fútbol del 8. Uno más para el jugador más ganador de la historia del Barcelona. Un récord, que comparte con Messi. Con el de ayer, suman 31 títulos con la camiseta azulgrana: cuatro Champions, seis Copas, siete Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes y ocho Ligas, que pueden ser nueve el próximo fin de semana.

Después de saludar a cada uno de sus compañeros en el césped, también en el banquillo, Iniesta se sentó. Entonces, ya no pudo contener la emoción. “Son emociones muy fuertes, sentimientos muy importantes. El cariño y el respeto de la gente lo llevo muy dentro”, reveló Iniesta. “Hice el cambio porque quería que la gente, que ya había disfrutado con él, lo pudiera homenajear”, explicó Ernesto Valverde. Faltaba, en cualquier caso, lo más importante. El Rey le tenía que entregar la Copa número 30 del Barcelona (es el equipo más ganador, seguido por el Athletic Club, 23). Después volvió a bajar al césped para celebrar junto a sus compañeros. Y ya solo quedaba la postal junto a su familia: foto familiar junto a la Copa.

“Hoy vimos al mejor Iniesta en mucho tiempo”, celebró Josep Maria Bartomeu, el presidente del Barcelona, que no quiso confirmar si el manchego dejará el club al terminar el curso: “Hay que preguntárselo a él. El Barça es el equipo de su vida y tiene un contrato indefinido. Le pondrá el broche a su carrera cuando él quiera”, completó Bartomeu. Tampoco Valverde quiso desvelar el futuro del volante: “Él es el que tiene que decir algo, si es que lo hace”, subrayó el entrenador del Barça.

Semana clave

El padre del futbolista, en declaraciones a la Cadena Ser, sentenció: “Es una buena manera de terminar su carrera en el Barça”. “Esta semana me pronunciaré sobre mi futuro”, dijo el manchego. Símbolo de su fútbol, Iniesta fue el azulgrana que más pases buenos repartió (74) y el que más regates acertó (siete). “Es un placer compartir vestuario con él. Es un número 1 como jugador y como persona”, aseguró Jordi Alba. “Está a un nivel espectacular, puede jugar 10 años más con esa calidad”, sumó Busquets. “Admiración pura”, terció Suárez.

“Hubiera dado un brazo como jugador por hacer un control como hace Andrés. Ha marcado una época. Es como Messi, hacen cosas que parecen sencillas, cuando en realidad son dificilísimas”, piropeó el técnico al interior, que ayer marcó su primer gol en una final con la camiseta del Barcelona. La asistencia, de Messi. “Lo añades a tu actuación personal. Al global del partido. Feliz a nivel personal. Nos hacía mucha ilusión esta Copa. El equipo se ha mostrado muy contundente, muy seguro. Un 10 para el equipo y para la gente”, completó Iniesta.

“Ha sido un gran partido. Hemos salido con una gran determinación. Ya sabíamos lo que nos estábamos jugando. Desde el primer momento, queríamos marcar el terreno. Hemos conseguido el primer gol, ellos se estiraron y nosotros conseguimos superar bien su presión. Con más espacio, hemos disfrutado de que el contrario arriesgara. Ellos acusaron el golpe de cada gol y la posesión nos daba mucha seguridad. Era un encuentro importante para nosotros, para el club y para nuestros aficionados”, analizó Valverde la final ante el Sevilla. “Fuimos muy superiores, se corrió, se trabajó ordenado. Fue mérito de la concentración y sabiendo que era una final”, cerró Luis Suárez.

Más información