_
_
_
_
_

Comité Olímpico Español: “Son revelaciones muy duras para el deporte español”

Alejandro Blanco, presidente del COE, consultará con el internacional qué hacer con los diplomas del equipo de pista

Carlos Arribas
Alejandro Blanco, durante la Gala del Atletismo Español.
Alejandro Blanco, durante la Gala del Atletismo Español.MARISCAL (EFE)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, mostró su preocupación por las consecuencias que puedan tener para el deporte español las revelaciones de dopaje del médico de la selección olímpica de pista en Atlanta 96, Luis García del Moral. “Son revelaciones muy duras”, dijo Blanco, quien anunció que consultaría con el Comité Olímpico Internacional (COI) “para saber dónde estamos”.

Del Moral reveló en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que preparó al equipo de Atlanta 96 dopando a sus componentes con EPO y hormona del crecimiento. En los Juegos, el equipo español de pista consiguió tres diplomas olímpicos, que se sumaron al oro y la plata de Miguel Indurain y Abraham Olano en la contrarreloj en carretera. “Hay que tener en cuenta que los deportistas no han dado positivo y para establecer que ha habido dopaje tenemos que esperar a ver qué dice la decisión del TAS”, añadió Blanco, quien se mostró combativo contra el dopaje, recordando que una deportista española, Lydia Valentín, sufrió durante años el dopaje de las rivales que le privaron de recibir sus medallas en los podios olímpicos. “Hay que estudiar a fondo el asunto, pero que nadie dude de que yo siempre estaré por el deporte limpio. Tenemos que dar ejemplo, aunque haya que devolver los diplomas”.

Blanco, que en la década de los noventa era el presidente de la federación española de yudo, expresó su preocupación porque las consecuencias de las revelaciones de Del Moral no se quedaran ahí.

“Siempre el ciclismo”

El mismo temor expresó José Luis López Cerrón, actual presidente de la federación española de ciclismo, a quien, aceptando que su deporte tiene un pasado, le fastidió que siempre el ciclismo tiene que ser el señalado cuando, suponía, no sería el único deporte complicado en la década del milagro de los Juegos de Barcelona 92. “Esta noticia nos obligará otra vez a pelear con los patrocinadores para defender la credibilidad del ciclismo”, dijo López Cerrón, quien añadió que no había documentos ni archivos de la época que le permitieran abrir una investigación por unos hechos que, además, ya han prescrito.

Del Moral llegó a la federación en 1993, después de la marcha del anterior médico del equipo olímpico del ciclismo español en Barcelona 92, Jesús Losa, otro especialista que años después, cuando trabajó en el ciclismo profesional, tuvo problemas con los responsables de la lucha antidopaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_