Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caruana retará a Carlsen en noviembre

El estadounidense, de 25 años, 3º del mundo, triunfa con un punto más que Mamediárov y Kariakin

Fabiano Caruana, durante una rueda de prensa en Berlín Ampliar foto
Fabiano Caruana, durante una rueda de prensa en Berlín

La gran inversión del mecenas Rex Sinquefield para que EEUU recupere el trono que Bobby Fischer ganó en 1972 está dando frutos tremendos. A la medalla de oro que ese país logró en la Olimpiada de Ajedrez de 2016, Fabiano Caruana suma ahora el triunfo en el Torneo de Candidatos de Berlín. El estadounidense, de madre italiana, ha ganado hoy con negras al ruso Alexánder Grischuk en la última ronda, y triunfa con un punto de ventaja. Su duelo con el campeón vigente, el noruego Magnus Carlsen, se disputará del 9 al 28 de noviembre en Londres con un millón de euros en premios.

Carlsen temía especialmente al armenio Levón Aronián, quien ha fracasado una vez más en el Candidatos tras excelentes actuaciones en otros torneos. Pero valora muy alto a Caruana: “Es más motivador para mí enfrentarme a alguien que realmente pueda amenazar mi título. Si por ejemplo fuera Caruana, sería perfecto para mí”. El balance entre ambos durante los últimos tres años es de dos victorias del noruego, ninguna derrota y ocho empates. En total, nueve, cinco y diecisiete, respectivamente.

El triunfo de Caruana es inapelable porque ha ganado las dos últimas partidas tras encajar en la anterior su única derrota en el torneo (ante Kariakin), manteniendo bajo control la inevitable tensión nerviosa, cuando cinco de los ocho participantes aspiraban aún al primer puesto. De su gran talento y excelente preparación no cabe duda alguna, pero ha sido muy irregular en los últimos años. Si lograse jugar contra Carlsen como lo hizo en la Copa Sinquefield de 2014, donde su rendimiento frente a los mejores del mundo fue estratosférico, será una prueba durísima para el escandinavo. Pero puede ocurrir justo lo contrario si Caruana repite su peor versión, la que produce grandes altibajos en su curva de resultados.

Judit Polgar y Anatoli Kárpov, comentando hoy la última ronda en Berlín ampliar foto
Judit Polgar y Anatoli Kárpov, comentando hoy la última ronda en Berlín

Tres de los ocho participantes en el Candidatos son rusos (Kariakin, Krámnik y Grischuk). Y el propio presidente Putin ha manifestado varias veces la importancia estratégica de recuperar el título mundial de ajedrez para Rusia; en consecuencia, el Comité de Deportes no ha escatimado el presupuesto para colaborar en su entrenamiento, especialmente en el caso de Kariakin. Pero nada de eso ha sido suficiente para evitar que el multimillonario Sinquefield, muy apoyado por Gari Kaspárov (residente en Nueva York), siga acumulando grandes beneficios patrióticos, que justifican con creces su inversión.

Clasificación: 1º Caruana 9 puntos; 2º-3º Mamediárov y Kariakin 8; 4º Ding 7,5; 5º-6º Grischuk y Krámnik 6,5; 7º So 6; 8º Aronián 4,5.

Más información