Investigado un medallista ruso de curling por un supuesto positivo por dopaje en los Juegos de Pyeongchang
El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha abierto un procedimiento contra Alexander Krushelnitsky
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha abierto un procedimiento por un supuesto caso de dopaje contra el ruso Alexander Krushelnitsky, que obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de dobles mixtos de curling en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. El TAS aún no ha fijado una fecha para la vista y ha señalado que no dará más información por el momento.
En un comunicado difundido este lunes, el TAS ha confirmado que la división antidopaje para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang "ha registrado un nuevo procedimiento" en el que está "involucrado el atleta Alexander Krushelnitsky". Algunos medios rusos apuntan que el deportista, que compitió junto a su compatriota y esposa Anastasia Bryzgalova, dio positivo por meldonium, una sustancia incluida en la lista de sustancias dopantes a principios de 2016.
De momento, Krushelnitsky no ha hecho comentarios acerca de la acusación, según informa la agencia Reuters. El portavoz de la delegación rusa en Pyeongchang tampoco se ha pronunciado todavía.
El positivo de Krushelnitsky, que compite bajo la bandera olímpica en los Juegos Olímpicos, supone un golpe a los esfuerzos de Rusia por volver a la élite después del escándalo sobre un supuesto programa estatal de dopaje durante los Juegos de Sochi 2014. Los deportistas rusos no pueden competir bajo la bandera de su país en Pyeongchang, ya que Rusia se encuentra suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por ese motivo, y solo pueden hacerlo bajo la bandera olímpica.
Meldonium, la sustancia que dio positivo a la tenista Maria Sharapova
El meldonium, comercializado con el nombre de Mildronate, es un fármaco elaborado en Letonia que fue incluido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la lista de sustancias prohibidas en 2016. El medicamento fue popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética. La tenista Maria Sharapova dio positivo en esta sustancia ese año y fue suspendida durante 15 meses por el Tribunal de Arbitraje del Dopaje.
En 2014, científicos del laboratorio antidopaje de Colonia analizaron centenares de muestras de orina de deportistas y descubrieron que en muchas de ellas había una molécula desconocida. Cuando la identificaron, concluyeron que seguramente serviría para mejorar el rendimiento de los atletas porque una gran cantidad de deportistas la usaba.
Esta revelación ocasionó que desde el 1 de enero de 2016 la AMA catalogara el meldonium como sustancia prohibida. Se comprobó que al favorecer la resistencia y la recuperación los atletas lo usaban para aumentar su rendimiento. Además, los protege contra el estrés y mejora la actividad del sistema nervioso central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.