_
_
_
_
_

Semifinales de la Copa: Real Madrid - Iberostar Tenerife y Gran Canaria - Barcelona, dos islas contra dos imperios

La pujanza y el factor cancha de los insulares se mide ante los dos 'grandes' del baloncesto español, que desde hace tres años no se encuentran en la final del torneo, precisamente en Las Palmas

Faustino Sáez
Los jugadores del Gran Canaria celebran el pase a semifinales
Los jugadores del Gran Canaria celebran el pase a semifinalesÁngel Medina G. (EFE)

En las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto chocan dos islas contra dos imperios. De los duelos Real Madrid - Iberostar Tenerife (19.00, #0 Movistar+) y Herbalife Gran Canaria – Barcelona (21.30, #0 Movistar+), saldrán los aspirantes a levantar el trofeo de la 82ª edición. La pujanza y el factor cancha de los insulares se mide ante los dos grandes, que desde hace tres años no se encuentran en la final del torneo, precisamente en Las Palmas. Entre el 15 de junio de 2010, cuando el Baskonia de Huertas, Oleson, San Emeterio, Teletovic y Splitter alzó la Liga en el Buesa Arena ante el Barça (3-0), y el 24 de septiembre de 2016, cuando el Gran Canaria de Kuric, McCalebb y compañía conquistó la Supercopa, también ante el Barça y también en Vitoria, el baloncesto español asistió a un duopolio inquebrantable.

Más información
Toda la información sobre la Copa del Rey de baloncesto

En ese periodo de casi seis años, el Real Madrid de Pablo Laso y el Barça de Xavi Pascual se repartieron los 18 títulos nacionales en juego (10 para los blancos y ocho para los azulgrana) y coparon 12 de las finales. El clásico era la incuestionable rutina que ponía colofón a casi todos los torneos. Pero la crisis sin precedentes abierta en el Palau y la erosión del ciclo ganador madridista derivaron el curso pasado en el palmarés más repartido de la historia, con cinco equipos de la ACB levantando trofeos a lo largo del curso: Herbalife Gran Canaria (Supercopa), Real Madrid (Copa), Unicaja (Eurocup), Iberostar Tenerife (Champions FIBA) y Valencia (Liga Endesa). Real Madrid y Barcelona se han repartido 51 de las 61 Ligas disputadas hasta la fecha (33 para los blancos y 18 para los azulgrana), y 50 de las 81 Copas (27-23) y, en Las Palmas vuelven a la antesala de los trofeos. Entran en juego cuatro representantes europeos de la ACB: dos equipos de Euroliga, uno de Eurocup y otro de Champions.

Campazzo, ante Unicaja
Campazzo, ante UnicajaElvira Urquijo A. (EFE)

Felipe Reyes: “Hemos venido aquí a seguir aumentando la leyenda”

Real Madrid e Iberostar Tenerife se medirán por segunda vez en menos de una semana. El pasado domingo en el Palacio, los blancos vencieron con claridad (89-76). Facundo Campazzo, héroe madridista ante Unicaja, fue el mejor del partido ante los tinerfeños con 15 puntos, 8 asistencias y 15 de valoración. Por parte del Iberostar destacaron Tim Abromaitis, autor de 21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 34 puntos de valoración, y Javi Beirán con 14 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 23 de valoración. “Si queremos ganar hay que defender mejor que el otro día. La experiencia es importante, pero en este torneo todos los equipos pueden sorprender. Nosotros hemos venido aquí a seguir aumentando el palmarés y la leyenda”, señaló Felipe Reyes, que en Gran Canaria disputa su 19ª Copa consecutiva y ya tiene cinco trofeos en su palmarés. “La motivación es la misma para todos. Siempre hay retos y metas que superar. Es tan difícil superar urgencias históricas como estirar el hambre. Esto es un trabajo en el tiempo. Del equipo de la Copa de 2012 quedan tres o cuatro jugadores”, analizó Laso, que dio de alta a Gustavo Ayón en su rotación en lugar de Chasson Randle. "Tendremos que estar concentrados durante los 40 minutos, porque ya vimos como el Real Madrid remontó en cuartos ante Unicaja. Habrá que hacer las cosas bien, sabiendo que el partido será muy largo para intentar llegar con opciones al final”, completó Beirán.

Los dos equipos se han enfrentado en 24 ocasiones en Liga Endesa con un balance muy favorable al Real Madrid, que domina por 20-3. Para el Iberostar Tenerife esta será la primera semifinal de su historia en su cuarta participación copera. En las tres anteriores siempre fue eliminado en los cuartos de final. El Madrid tratará de prolongar su espectacular racha en semifinales de la Copa del Rey, ya que acumula un total de siete seguidas logrando la victoria. Su última derrota en esta ronda fue hace una década, en la edición de Vitoria 2008. El pulso reúne al mejor ataque de la Liga Endesa en estas primeras 20 jornadas, el del Real Madrid que es el único equipo que supera los 90 puntos por partido, ante la segunda mejor defensa, la del Iberostar, que solo encaja 75,5 puntos.

Oriola, en los cuartos ante Baskonia
Oriola, en los cuartos ante BaskoniaElvira Urquijo A. (EFE)

Pesic: “Hay que controlar las emociones”

En la otra semifinal se encuentran el anfitrión Gran Canaria y el Barça del efecto Pesic. “Ganar a un gran equipo como el Baskonia nos ha dado mucha confianza, pero ahora hay controlar las emociones. Tenemos que saber cuándo se juega el contraataque y cuándo se debe jugar con paciencia. Hay que saber cambiar el ritmo de juego en cada momento, porque esto es el baloncesto que hay que jugar si quieres ganar”, analizó el entrenador del Barça, que se medirá al anfitrión Gran Canaria por un sitio en la final. “Creo que mis jugadores se sienten cómodos, tenemos buena comunicación, sólo tenemos un problema, que es nuestra selección de ataque. Hay que respetar los sistemas y creer, porque cada día repetimos nuestros sistemas. Esto es lo que tenemos que mejorar”, sentenció Pesic.

Herbalife y Barça se han enfrentado en 54 ocasiones en la historia de la Liga Endesa, con un balance favorable a los azulgranas por 36-18. Contabilizando únicamente los partidos disputados en la pista del Gran Canaria el resultado está totalmente igualado, con un 13-13. La pasada temporada ambos conjuntos disputaron la final de la Supercopa y el Herbalife se llevó el título con un contundente (79-59). En esa final brillaron Bo McCalebb y Kyle Kuric, que ya no están en el conjunto amarillo. Permanecen Albert Oliver, Báez, Pasecniks, Rabaseda y Aguilar, además de Paulí, ausente por lesión. En filas azulgranas solo repiten de esa final del año pasado Ribas, Claver, Navarro y Tomic, además de Eriksson que lo hace ahora en el conjunto canario.

Será la tercera semifinal para el Gran Canaria, subcampeón hace dos años en A Coruña. El Barça por su parte ha disputado un total de 26 semifinales en fases finales de la Copa, con un balance de 17 victorias y 9 derrotas. La pasada temporada cayó eliminado en semifinales pero en las seis anteriores había logrado la victoria. En contra del Granca está el dato de que ningún anfitrión gana el torneo desde que lo hiciera el Baskonia en Vitoria en la edición de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_