_
_
_
_
_

Ramos soluciona el enredo y España accede a cuartos

El catalán sortea la resistencia de Norrie (7-6, 2-6, 7-6 y 6-2, en 3h 43m) y firma el punto definitivo en la serie contra Gran Bretaña (3-1). En la próxima ronda, los de Bruguera se medirán en casa a Alemania

Alejandro Ciriza
Ramos celebra el triunfo decisivo con el banquillo español.
Ramos celebra el triunfo decisivo con el banquillo español.Julian Finney (Getty)

Costó un mundo. Exactamente, 3h 43m. Pero al final, después de remar y remar, de un profundo ejercicio de desgaste (7-6, 2-6, 7-6 y 6-2) y de otro de mucha contención emocional, Albert Ramos redujo al corrosivo Cameron Norrie, firmó el punto decisivo y España superó la serie contra Gran Bretaña: 3-1 y rumbo a los cuartos de la Copa Davis, en los que el equipo capitaneado por Sergi Bruguera se medirá a la Alemania del intimidatorio Alexander Sascha Zverev, el príncipe del circuito de la ATP.

Más información
Bruguera descubre una gran pareja
Derrota de Bautista... y extra de suspense

En contra de lo esperado, a España le apareció un elemento incómodo este fin de semana en Marbella. A priori, la serie contra Gran Bretaña no revestía mayor complicación, dado que la visitante acudía sin Andy Murray, con Kyle Edmund prácticamente descartado y con dos primerizos para los individuales, apuntando al dobles como el punto de mayor fricción. Sin embargo, todo trascurrió al revés. Feliciano López y Pablo Carreño tuvieron un estreno triunfal en la modalidad por parejas y en el singles irrumpió un chico británico de 22 años que el primer día le levantó dos sets a Roberto Bautista, emborronó la serie y ante Ramos también generó desconcierto.

Se recordará esta eliminatoria por el estreno de Bruguera a los mandos, por el buen hacer de Ramos y por esa atractiva alianza entre Feliciano y Carreño, pero también se recordarán estos días en el Club de Puente Romano por la heroica resistencia que opuso el advenedizo Norrie, puro veneno. El británico, 114 del mundo, derribó a Bautista (23 del mundo) en su estreno y este domingo llevó al límite a Ramos (21), que tuvo que vaciarse para lograr el punto definitivo y evitar que el cruce se decidiera en un agónico mano a mano.

Pero, lo dicho, costó una eternidad, porque la Copa Davis es ese escenario que brinda oportunidades y concede nombre a jugadores sin cartel. Muy consciente, Norrie no se quedó muy lejos de cortocircuitar a Ramos, un tenista que difícilmente pierde el temple. El catalán resistió a casi cuatro horas de acoso incesante y desagradable, porque el británico (nacido en Sudáfrica y residente en EE UU), azogue permanente, le peleó la victoria hasta que su moral no pudo encajar más golpes y su cuerpo –ocho horas sobre la tierra en dos partidos– le dijo basta.

Vaivenes y la pérdida del ‘swing’

No se arrugó en ningún momento, contragolpeó de maravilla y se destapó como un proyecto de buen porvenir. Su juego agresivo melló el tenis inteligente de Ramos, que de partida logró una doble rotura y trazó una distancia (4-0) que parecía más que suficiente. Sin embargo, tuvo que definir en el tie-break (7-4) y luego vinieron las complicaciones. Reculó, su derecha perdió el swing y Norrie equilibró en 34 minutos. Este guerreó sin parar, hubo intercambio de golpes en la tercera manga (dos breaks por cabeza) y otra vez el español se enderezó en la muerte súbita (7-4).

El británico, proyecto de buen porvenir, no estuvo lejos de cortocircuitar a Ramos, un tenista que rara vez pierde el temple

Ahí, en ese instante terminal, Norrie estrelló su raqueta contra la arena y por primera vez escampó. Ramos sorteó los fantasmas que atraparon a Bautista y alcanzó la recompensa. “Ha sido muy, muy duro", admitía el protagonista. "Empezó todo muy bien, pero luego se complicó y al ganar el tercer set he dado el pasito hacia adelante que necesitaba", agregó el de Mataró, de 30 años. "No puedo pedir más, Albert ha estado espectacular. Lo de escoger es difícil, pero sabía que pusiera al que pusiera lo iba a hacer muy bien", celebraba Bruguera, cuyo debut en el banquillo coincide con el 26º triunfo del equipo en eliminatorias domésticas.

De esta forma, España se medirá a Alemania en la ronda de cuartos, del 6 al 8 de abril, y volverá a hacerlo con el marco a favor, en casa. El equipo germano, liderado por el excepcional Zverev –acompañado en las Antípodas por Jan-Lennard Struff (58), Peter Gojowczyk (60) y Tim Puetz (293), aunque con Philipp Kohlschreiber (36) y Mischa Zverev (53) para elevar el nivel–, superó a Australia (3-1) y exigirá un plus con respecto a esta serie frente a los británicos. Se sufrió en Marbella, no demasiado por sí más de lo que se anticipaba, pero en cualquier caso España comenzó con buen pie la andadura en esta Copa Davis que ilusiona y ha arrancado el compromiso de sus figuras.

Ramos deshizo el enredo, tumbó a Norrie y no hizo falta la bala en la recámara, el quinto pulso. La era Bruguera, ilusionante, nació con buen pie en Marbella.

CLASIFICADOS Y ENFRENTAMIENTOS EN CUARTOS

* RESULTADOS DE OCTAVOS: España, 3 - Gran Bretaña, 1; Francia, 3 - Holanda, 1; Alemania, 3 - Australia, 1; Italia, 3 - Japón, 1; Kazajistán-, 4 - Suiza, 1; Croacia, 3 - Canadá, 1; Estados Unidos, 3 - Serbia, 1; Bélgica, 3 - Hungría, 1.

* CRUCES DE CUARTOS (del 6 al 8 de abril): Francia-Italia; España-Alemania; Kazajistán-Croacia; y Estados Unidos-Bélgica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_