_
_
_
_
_

Catorce equipos se juegan las ocho plazas restantes para seguir en Champions League

Además de Atlético y Sevilla, los tres equipos italianos en competición, el Liverpool o el Oporto están en problemas. El Manchester United está virtualmente clasificado

Paulo Dybala, de la Juventus, durante un entrenamiento previo al partido contra Olympiacos.
Paulo Dybala, de la Juventus, durante un entrenamiento previo al partido contra Olympiacos.MARCO BERTORELLO (AFP)
Más información
Clasificaciones actualizadas de la Liga de Campeones
Chelsea - Atlético de Madrid: horario y dónde ver la Champions League

Catorce equipos aspiran esta semana las ocho plazas que restan para disputar los octavos de final de la Liga de Campeones. Cuatro de los grupos que se han venido disputando desde el mes de septiembre ya tienen definido su campeón: Barcelona, Manchester City, Besiktas y Tottenham jugarán en febrero el partido de ida de esa eliminatoria como visitantes y tendrán la ventaja de poder definir el emparejamiento ante su público. El Chelsea debe ganar al Atlético para asegurárselo y París Saint-Germain y Bayern, que también están clasificados, dilucidarán en esta última jornada quién lidera su grupo y quién pasa como segundo. El Real Madrid sabe que ese será su puesto y que escuchará el himno de la Champions el próximo mes de febrero en el Santiago Bernabéu ante un campeón de grupo.

Sevilla y Atlético, que aguarda una carambola, están en la lucha, también están en duda los tres equipos italianos presentes en la competición, si bien solo el Nápoles no depende de si mismo para pasar ronda. El Manchester United lo tiene casi hecho, pero le falta la rúbrica. También el Liverpool necesita un empate para no tener que estar pendiente de otros resultados. Otro clásico de la competición, el Oporto, llega más apurado pero con ventaja.

Grupo A

Manchester United (12 puntos), Basilea (9), CSKA (9), Benfica (0)

A los chicos de Mourinho se les escapó la clasificación la pasada jornada al recibir un gol postrero en Basilea, pero tienen casi todo el trabajo hecho para acabar como líderes en su grupo. Un empate en casa ante el CSKA les daría esa primera posición y solo un triple empate en el que mediase una goleada de los rusos en Old Trafford (al menos un 0-5) les apearía en favor de sus otros dos rivales. En la lucha por el segundo puesto el Basilea depende de si mismo. Si vence al eliminado Benfica o mejora el resultado que logre el CSKA estará en octavos. Los suizos apenas han ganado en uno de sus últimos once desplazamientos en la Champions y fue en el último en Moscú

Martes 5. 20,45 horas. Manchester United-CSKA ; Benfica – Basilea

Grupo B

París Saint-Germain (15 puntos), Bayern (12), Celtic (3), Anderlecht (0)

La última jornada deparará dos luchas paralelas. En Munich el Bayern deberá batir al PSG por más de los tres goles que le endosó en el Parque de los Príncipes para descabalgarle de la primera plaza del grupo. Ambos equipos están clasificados. “Es una cuestión de prestigio. Lo que sucedió en París fue muy deprimente para nosotros”, dice el meta Sven Ulreich. Mientras tanto en Glasgow el Celtic tratará de garantizar una plaza en la Europa League que depende de no perder por más de dos goles ante el Anderlecht, el único equipo de la competición junto a Benfica y Feyenoord que ha perdido los cinco partidos que ha disputado.

Martes 5. 20,45 horas. Bayern - París Saint-Germain; Celtic – Anderlecht

Grupo C

Chelsea (10 puntos), Roma (8), At. Madrid (6), Qarabag (2)

El Atlético necesita ganar en Londres para mantener vivas sus ilusiones de entrar en octavos, pero además precisa que el Qarabag, ya eliminado, arañe un empate en Roma. La misión se complica si se considera que el Chelsea, aunque está clasificado por decimocuarta vez en quince participaciones, necesita los tres puntos para sellar el liderato. Además los dueños de Stamford Bridge han marcado al menos un gol en los últimos 25 partidos que jugaron en Champions en su casa. La última vez que se quedaron en blanco fue hace ya más de seis años. La consolación colchonera sería en todo caso el retorno a la Europa League, que alzaron en su última participación en 2012.

Martes 5. 20,45 horas. Roma – Qarabag; Chelsea – At. Madrid

Grupo D

Barcelona (11 puntos), Juventus (8), Sporting (7), Olympiacos (1)

El Barcelona acabará líder de su grupo por undécima temporada consecutiva y nadie lo ha hecho en tantas ocasiones en la historia de la competición. Por el contrario, el actual subcampeón de la competición está en peligro. La Juventus visita en la última jornada al eliminado Olympiacos, pero debe obtener al menos el mismo resultado que el Sporting portugués en el Camp Nou para acceder a los octavos de final. Los italianos no han conseguido ganar fuera de casa en sus dos salidas anteriores a Barcelona y Lisboa.

Martes 5. 20,45 horas. Barcelona – Sporting; Olympiacos – Juventus

Grupo E

Liverpool (9 puntos), Sevilla (8), Spartak Moscú (6), Maribor (2)

El Liverpool no ha perdido en cinco de sus siete últimos partidos en la Champions y ahora necesita sumar al menos un empate para garantizar su pase a octavos de final. Además sabe que si supera al Spartak en Anfield será campeón de grupo. Pero los rusos acuden a jugarse sus últimas opciones. Si ganan enviarán, salvo catástrofe sevillista en Eslovenia, a los ingleses a la Europa League y habrán superado por segunda vez en doce intentos la fase de grupos. El Sevilla se clasificaría en caso de triple empate porque se considerarían los partidos disputados entre los implicados en esa igualada, así que le vale sacar un punto en Maribor para seguir en la competición o, cuando menos, que el CSKA no gane en Liverpool.

Miércoles 6. 20,45 horas. Maribor – Sevilla; Liverpool – Spartak

Grupo F

Manchester City (15 puntos), Shakthar (9), Nápoles (6), Feyenoord (0)

El City es el único equipo junto al PSG que puede alcanzar el pleno de seis victorias y lo buscará en Ucrania, pero el Shakthar precisa sumar al menos un punto para entrar en octavos y enviar al Nápoles a la Europa League. Para los italianos las cuentas son claras: ganar en Rotterdam y esperar un triunfo del equipo de Guardiola. El técnico catalán cumplirá su partido número cien como entrenador en la máxima competición continental, apenas perdió quince de esos partidos y alzó la copa en dos ocasiones, la última de ellas en 2011.

Miércoles 6. 20,45 horas. Shakthar – Manchester City; Feyenoord – Nápoles

Grupo G

Besiktas (11 puntos), Oporto (7), Leipzig (7), Mónaco (2)

La reedición de la final de 2004 es en esta oportunidad solo decisiva para el Oporto, que estará entre los mejores 16 equipos de esta edición si supera al Mónaco, que ya está eliminado y sin opciones de reenganchar en la Europa League. El Leipzig debe ganar al líder Besiktas y esperar noticias desde O Dragao.

Miércoles 6. 20,45 horas. Leipzig – Besiktas; Oporto – Mónaco

Grupo H

Tottenham (13 puntos), Real Madrid (10), Borussia Dortmund (2), Apoel (2)

Todo está decidido en este grupo por lo que respecta al futuro de la Champions. El Tottenham acabará primero y el Real Madrid entrará en octavos de final como segundo y la perspectiva de cruzarse con un campeón de grupo no español. Pero se mantiene viva la lucha por una plaza en la Europa League, con ligera ventaja para el Borussia, que debe lograr el mismo resultado que el Apoel para ser tercero.

Miércoles 6. 20,45 horas. Real Madrid – Borussia; Tottenham – Apoel

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_