_
_
_
_
_

Travis Tygart: “Si Rusia va a los Juegos sería un golpe a los valores olímpicos”

A 84 días de Pyeongchang 2018, el hombre que destapó el dopaje de Lance Armstrong encabeza un movimiento de 37 países contra la participación de los rusos en el evento

David Álvarez
Travis Tygart, en febrero, en Washington.
Travis Tygart, en febrero, en Washington.Alex Wong (Getty Images)

El informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a una comisión independiente, destapó en 2016 un elaborado sistema de dopaje de Estado en Rusia, a partir de unas primeras revelaciones de Grigory Rodchenkov, antiguo responsable del laboratorio antidopaje de los Juegos de invierno de Sochi 2014. A partir del contenido del documento, la AMA solicitó al COI que excluyera a Rusia de los Juegos de Río, aunque finalmente la prohibición afectó solo al atletismo ruso, por decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). A 84 días de los Juegos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur), la dirección de la AMA decidió este jueves en Seúl que Rusia sigue sin cumplir el Código Mundial Antidopaje, pero esta vez no ha solicitado las mismas medidas que antes de Río.

La postura no es unánime. Travis Tygart (Florida, 1971), director de la agencia estadounidense (USADA), el hombre que destapó el dopaje de Lance Armstrong, encabeza ahora un movimiento para evitar que Rusia participe en Pyeongchang, y responde a través de correo electrónico desde Colorado Springs (EE UU).

Pregunta. ¿Por qué cree que se debería impedir que Rusia compita?

Respuesta. Un total de 37 agencias antidopaje nacionales han dado un paso al frente y han apoyado la petición de que se prohíba al Comité Olímpico Ruso participar en Pyeongchang por su papel en el escándalo probado de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, y por incumplir de manera continuada sus obligaciones con el deporte limpio, pero con la excepción de los deportistas limpios. Las agencias nacionales apoyan el derecho de los deportistas individuales rusos a competir, como neutrales, e independientes del Comité Olímpico Ruso, para aquellos que hayan estado sometidos a protocolos antidopaje robustos, en consonancia con el precedente establecido por la IAAF.

Más información
David Howman: “No habrá justicia para los deportistas limpios”
Terreros: “La gente tiene unas ideas sobredimensionadas sobre el dopaje”

P. El informe McLaren relata la situación de decenas de deportistas rusos a quienes las autoridades empujaban a participar en el sistema de dopaje, a riesgo de perder su puesto en los equipos nacionales. ¿No cree que pedir a deportistas individuales dar el paso de encontrar el modo de participar los deja en una posición muy débil en Rusia?

R. Nos dan pena los deportistas rusos que se han visto maltratados por este sistema, y si están limpios, apoyamos un proceso para que compitan como neutrales.

P. ¿Qué deberían probar para que considerara que pueden participar?

R. Como mínimo, necesitarían mostrar una participación prolongada en un programa antidopaje, sujetos a controles constantes y consistentes durante los últimos 12-18 meses, para cumplir los estándares a los que se enfrentan otros deportistas alrededor del mundo, que son sometidos a tests de manera continuada.

P. La AMA no ha pedido al COI que se prohíba a Rusia participar en los próximos Juegos, como sí hizo en Río. ¿Qué es distinto ahora? ¿Ha cambiado algo sustancial en Rusia?

R. Nada ha cambiado, que nosotros sepamos, que hiciera cambiar la posición de la AMA anterior a Río, que fue recomendar prohibir que compitieran.

P. Si finalmente Rusia participa en los Juegos, ¿qué significaría para la lucha antidopaje?

R. Sería un golpe a los valores olímpicos y a la marca olímpica, al enviar el mensaje claro pero indeseado de que la posición política importa más que el derecho del deportista limpio a competir en igualdad de condiciones.

"Esperamos que la voluntad de sacar la verdad [de la operación Puerto] a la luz no se haya agotado"

P. El sistema de dopaje ruso no fue destapado por los sistemas de test, sino gracias a los testimonios de varias personas (Rodchenkov, por ejemplo), que han pagado un alto precio. ¿Siente que el sistema antidopaje está cuestionado?

R. Los delatores son un elemento clave de un programa antidopaje efectivo. Desde nuestra creación a finales de 2000. Como demuestra este caso, su información cierta es esencial para erradicar la corrupción y el dopaje para proteger los derechos de los deportistas limpios.

P. En España, un juez ha decidido que no podían publicarse los nombres de los clientes de Eufemiano Fuentes. Las autoridades españolas han decidido no recurrir y consideran el caso cerrado. ¿Qué piensa de esta decisión?

R. Obviamente los deportistas limpios estarán decepcionados de que no se conozca toda la verdad. Aun cuando las reglas deben cumplirse, solo esperamos que la voluntad de sacar la verdad a la luz no se haya agotado, porque eso es lo que los deportistas limpios esperan y merecen.

P. ¿Cómo se entiende esta decisión desde fuera de España?

R. Cuando más se ha alargado este caso, menos urgencia e importancia ha tenido en el escenario global, lo cual es desafortunado para los deportistas limpios que merecen la verdad, y la justicia donde corresponda.

P. ¿Cree que siempre es posible encontrar otros caminos para desvelar esa verdad o hay veces en las que uno debe darse por vencido?

R. Por los deportistas limpios, rendirse no es una opción. Tenemos ganar esta batalla por los deportistas limpios. No estaremos satisfechos hasta que todos los deportistas tengan la oportunidad de ganar de limpios y sepan que pueden ganar limpios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_