Suspendida por dopaje la campeona olímpica de maratón
La keniana Jemima Sumgong, ganadora en los Juegos de Río, dio positivo por EPO en abril pasado
Dos días después de que Shalane Flanagan, una atleta norteamericana, acabara con su dominio monopolístico de la prueba de Nueva York, el maratón femenino keniano ha sufrido un nuevo golpe, que afecta no solo a su valor sino también a su virtud, a su credibilidad. La federación keniana de atletismo ha anunciado una sanción de cuatro años por dopaje a Jemima Sumgong, la campeona olímpica de maratón en los Juegos de Río 2016.
Sumgong, de 32 años, dio positivo en por EPO en abril pasado, tras un control fuera de competición efectuado en vísperas del maratón de Londres, donde defendía título. En Río, Sumgong se había convertido en la primera keniana campeona olímpica de la distancia.
El tribunal antidopaje keniano desmontó la defensa de Sumgong, quien había alegado que había sido sometida a una transfusión de sangre en un hospital de Nairobi para tratar un embarazo ectópico (fuera del útero). Sumgong dijo que fue al hospital sin que lo supiera su marido, quien también es su mánager, ya que el embarazo ectópico es un tema tabú en Kenia, y que por eso, explicó, no había hecho pública la visita antes. El hospital, sin embargo, informó de que en sus registros solo constaba una consulta de Sumgong, una que se produjo después del control y en la que simplemente solicitó información sobre el embarazo.
Pese a la sanción, Sumgong no podrá ser desposeída del título olímpico, pues no dio positivo en el control realizado en Brasil cuando su victoria. No podrá, sin embargo, defender su título en Tokio 2020, pues terminará de cumplir su sanción en abril de 2021. El suyo es el segundo positivo de una maratoniana de alto nivel en Kenia, después del de Rita Jeptoo en 2014, también por EPO y sancionado con cuatro años. Ambas, Jeptoo y Sumgong, formaban parte del mismo grupo de entrenamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.