Javier Tebas: “La Liga perdería el 25% del negocio sin los equipos catalanes”
El presidente de la LFP revela que han suspendido la venta de los derechos a Turquía, Singapur e India por la crisis catalana
Reina la euforia en el negocio del fútbol. Ni la gran recesión económica iniciada en 2008 ni la crisis política desatada en Cataluña han frenado lo que parece una burbuja y se alimenta de los sentimientos de millones de españoles que permanecen unidos por la hermandad o el antagonismo que fomenta el balompié. Lo constatan los cientos de visitantes que se reúnen desde este lunes en el Teatro Goya, en Madrid, en el marco del World Football Summit, una suerte de feria de la industria más próspera de España. ¿Será más fuerte el amor a la pelota que el amor a las leyes?
"No sé lo difícil o lo fácil que pueda ser romper España", dice Javier Gómez, el director general de la Liga de Fútbol Profesional, muy prudente, cuando surge la cuestión de los efectos que pueda tener la crisis política en Cataluña sobre la Liga; "yo creo que sería muy difícil; pero la Liga es algo que une a todos los clubes y es algo que aman todos los clubes históricamente. Es un elemento vertebrador de todos los españoles. Por ese lado puede ser verdad que la Liga es más difícil de romper que un Estado. Porque a los clubes, a las personas, les gusta decir que pertenecen a la Liga. Ese sentimiento de pertenencia es cada vez mayor y nos hará más grandes".
Solo el discurso del presidente de la LFP, Javier Tebas, ejerció de contrapeso al optimismo general. El representante de la asociación de los clubes de Primera y Segunda insistió en que la ley española no contempla una competición profesional de nivel nacional en la que participen clubes extranjeros. “El ordenamiento jurídico español es claro", advirtió Tebas. "No es verdad, como dijo el secretario de deportes de la Generalitat, que los clubes catalanes puedan elegir si Cataluña se separa de España. ¡Fuera de pasiones! No puedo engañar a la gente. No puedo engañar a los operadores de televisión de Turquía, Singapur o India, con los que hemos tenido que suspender los concursos durante 15 días. Las Ligas profesionales nacen por la Ley del Deporte. Son asociaciones de Derecho Público. El Estado nos ha cedido competencias. El Estado ha delegado el deporte profesional en las Ligas. No se puede cambiar algo de la noche a la mañana. Es el ordenamiento jurídico y hay que respetarlo. Si hay independencia en Cataluña y la federación catalana se sale de la federación española, los clubes catalanes no podrán disputar la Liga española".
"La Liga perdería entre un 20% y un 25% de su volumen de negocio si los clubes catalanes se van del campeonato", ponderó el dirigente. "Deberíamos renegociar todos los contratos de televisión y hacer una Liga de 18. Pero espero que esto no se produzca. ¡No me imagino una Liga sin el Madrid y el Barça!".
"Esta crisis puede dejar en agua de borrajas todo el trabajo que hemos hecho en la Liga", lamentó Tebas.
Los números declaran que el trabajo ha sido fructífero. La industria que más ha crecido en España es el fútbol. Javier Gómez, mano derecha de Tebas en asuntos administrativos, exhibe sus cuentas. "Nosotros", explica, "tenemos una memoria económica en la que separamos al Madrid y al Barcelona del resto para evitar las distorsiones. Porque si incluimos al Madrid y al Barça los datos mejoran... En la temporada 2011-12 esos otros 18 clubes de Primera perdieron 225 millones de euros con una cifra de negocio de 835. Esos mismos clubes, la temporada pasada ganaron 200 millones de euros con una cifra de negocio de 1.600. ¿En qué otro sector económico se ha producido un crecimiento del 50%?".
Cazar a la Premier
"Estos son datos del fútbol español en los últimos cinco años", afirma el director general, "y no encontramos otra industria que funcione así. El turismo va muy bien pero en cinco años ha mejorado dos dígitos. Nosotros hemos doblado los ingresos. Comparados con Ligas internacionales nosotros creamos más valor que la Bundesliga y la Premier. La Premier tiene más volumen de negocio pero nosotros ya hemos alcanzado a la Bundesliga. Esto es el punto de apoyo para seguir creciendo. Queremos ser los mejores. Queremos coger a la Premier. Queremos volver a crecer a dos dígitos en los próximos tres años".
Hoteles, empresas de seguridad, grupos especializados en transporte aéreo de lujo, multinacionales del branding y del merchandising, compañías tecnológicas o servicios de análisis de datos, todos tienen su tenderete en las galerías que animan los alrededores del teatro del congreso. Javier Gómez hace una pausa y celebra la recuperación económica de tantas sociedades saneadas bajo la dirección de su presidente, Javier Tebas, que asumió en 2013. "Hay clubes", dice, "que hasta hace poco estaban planteándose si seguían existiendo o no, y ahora están haciendo inversiones en infraestructuras. El caso del Levante, que ha invertido en mejorar su estadio, es ejemplar. En toda la Liga se están renovando las infraestructuras lentamente. El Wanda, el nuevo San Mamés, el campo del Espanyol, el Benito Villamarín y el Sevilla están haciendo reformas importantes".
"La crisis política", concluye, "impacta en todos los sectores y en el nuestro también. En Cataluña no sólo está el Barcelona. Hay otros clubes. En Primera y en Segunda. El Espanyol, el Girona, El Sabadell, el Nàstic… Todo repercute. Pero también es verdad que la Liga es una marca cada vez más potente y tiene capacidad de amortiguar ciertos golpes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.