Fórmula 1

Fernando Alonso: “La carrera está complicada, con todos los coches por delante”

El español saldrá último en Japón, por detrás de Sainz, tras un cambio de motor, en una parrilla en la que Hamilton logró la 'pole', con Vettel segundo

Fernando Alonso espera en su coche la clasificación.
Fernando Alonso espera en su coche la clasificación.Eugene Hoshiko / AP

Suzuka le concedió un premio especial a Lewis Hamilton. El británico nunca había conseguido la pole position en el Gran Premio de Japón y esta vez lo logró con una solvencia incuestionable. El británico saldrá primero y compartirá la primera línea con el alemán Sebastian Vettel, como consecuencia de la sanción de cinco puestos —cambió la caja de cambios— sufrida por Valtteri Bottas, que realizó el segundo mejor tiempo en la clasificación. La segunda fila la compartirán Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Fernando Alonso, que acabó décimo, compartirá las últimas posiciones con Carlos Sainz por haber cambiado el motor de sus respectivos coches.

Hamilton realizó una vuelta espectacular, con un tiempo de 1m 27,3s, y superando a su compañero de equipo, Bottas, por tres décimas. Vettel acabó tercero, a cuatro décimas, seguido del primer Red Bull, el de Ricciardo, que acabó a nueve décimas del líder. Raikkonen, también sancionado por cambiar la caja de velocidades, partirá desde el 11º lugar. La superioridad demostrada por el británico le sitúa en una posición inmejorable para conseguir una nueva victoria en Suzuka y colocar más ventaja todavía en la clasificación del Mundial. Ahora mismo, supera a Vettel por 34 puntos. El británico logró la décima pole de la temporada y la 71ª de su carrera en la F-1.

Fernando Alonso, por su parte, nunca bajó el listón y compitió hasta el final para colocar su coche entre los 10 primeros de la clasificación. El asturiano salvó las dos primeras tandas y se situó décimo, entrando así por tercera vez consecutiva en la Q3. Su regularidad, sin embargo, le sirvió de poco esta vez porque arrastraba una sanción de 35 puestos, que le relegaba a la última posición de la parrilla, tras haberse visto obligado a cambiar el motor de su McLaren después de que sus mecánicos detectaran un problema tras la segunda tanda de entrenamientos libres.

“Sabíamos que íbamos a salir últimos por la sanción, pero queríamos hacer una buena clasificación pensando en Honda, que corría en casa”, indicó Fernando Alonso. “La carrera está complicada. Tanto Carlos como yo lo tendremos difícil. Vamos un poco a ciegas para la carrera, tenemos poca información para las tandas largas, pero sabemos el comportamiento de los neumáticos superblandos. El problema será tener a todos los coches por delante. Esta mañana nos dijeron que habían cambiado el motor, a pesar de que era casi nuevo puesto que solo lo había usado en Malasia. Pero tocaba eso. Y ahora no queda otra que intentar remontar”.

Carlos Sainz salvó con solvencia la primera tanda de la clasificación, pero renunció a luchar por un puesto en la Q3, sabiendo que pesaba sobre él una sanción de 20 puestos por haber cambiado la unidad de potencia de su Toro Rosso. El madrileño prefirió preservar sus neumáticos superblandos y prepararse a fondo para intentar acceder a los puntos en la carrera de mañana. El español concluyó 15º, pero saldrá desde la última fila de la parrilla. “Al final hemos salido y hemos pasado a la Q2, pero allí hemos puesto ruedas usadas y nos hemos dedicado a preparar salidas”, explicó Sainz. “Creo que podíamos estar algo más adelante, pero no mucho. Queremos tener todas las opciones para la carrera. Es uno de los circuitos que penaliza los errores y eso me gusta. Me divierte mucho”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50