_
_
_
_

Florentino Pérez: “Trabajo para que el club siga siendo de los socios”

Los compromisarios del Real Madrid aprueban los presupuestos y cuentas del club blanco y el presidente defiende su gestión económica y deportiva y realza la figura de Cristiano

Florentino Pérez durante la Asamblea.
Florentino Pérez durante la Asamblea. Paco Campos (EFE)

Los socios compromisarios del Real Madrid aprobaron por aplastante mayoría los presupuestos de ingresos y gastos del año 2017 y el proyecto de actividades para el ejercicio 2017/2018. Con solo un voto en contra consolidó Florentino Pérez su gestión económica, alabada por el grueso de miembros representantes, que ratificaron también la "memoria, la liquidación del presupuesto, el balance de la situación, la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016/2017 y las cuotas sociales para la temporada 2018/2019".

Florentino Pérez aprovechó el encuentro con los socios compromisarios para defender su gestión económica, deportiva y social en pleno auge de los clubes-estado y de nuevos inversores. "Vivimos un momento de líderes en lo deportivo y lo económico, como siempre queremos ser mejores. Nuestro club no pertenece a ninguna empresa, a ninguna entidad, a ningún estado, los únicos dueños son los socios y seguiremos trabajando para ello", dijo Florentino Pérez, que resaltó los recientes éxitos de la plantilla. "Hemos vivido la que ha sido en títulos la mejor temporada en nuestros 115 años de existencia. Cuatro títulos en una misma temporada y desde el 58 no se conseguía el doblete de Liga y Champions. En estos tiempos que corren, con una competitividad cada vez mayor, seguimos liderando el ránking UEFA", presumió Pérez, que no reparó en elogios hacia Zinedine Zidane y Cristiano Ronaldo. "Es el mejor jugador del mundo. Cuatro balones de oro y camino del quinto, cuatro botas de oro, primer jugador de The Best... Es el mejor goleador de la historia de Real Madrid. Sigue batiendo todos los récords porque es la muestra del ADN madridista", dijo sobre el portugués.

No se olvidó de la sección de baloncesto y ratificó su política de cantera y talento joven. "Es la mejor del mundo. Ocho canteranos juegan en el primer equipo, 63 lo hacen en ligas internacionales, 38 en Segunda, en total 146 canteranos están repartidos en ligas profesionales de todo el mundo. El Madrid sigue con su política de ceder jugadores. Por ejemplo, Odegaard o Valverde, o Sergio Díaz, o Febas o Vinicius", aseguró Florentino, que habló de una "sección amateur femenina" para la formación de jugadoras, pero descartó la creación de un equipo profesional para competir. No quiso hablar el presidente del tema arbitral y aseguró, en referencia a Morata, que si un jugador se marcha del Madrid es porque así lo desea.

El grueso de los socios que intervinieron alabaron el trabajo de Pérez y su Junta Directiva. Las pocas voces discordantes que se pronunciaron apuntaron especialmente al área social. Se le recriminó al presidente las ventajas de las que goza la Grada de Animación del club a la hora de los desplazamientos, el precio que pagan por el abono anual y el haberles situado en la grada baja del fondo sur del Bernabéu sin comunicárselo previamente a los socios afectados, obligados a cambiarse de asiento. También el ritmo al que crece el número de socios cuando el acceso es extremadamente limitado o la forma en las que se reparten las entradas para las finales. Otros, también mínimos, cuestionaron el gran aumento de las primas, un 70 %, y los salarios, un 40 %, de los jugadores y mostraron sus dudas sobre la reforma y los costes del nuevo estadio.

En el aspecto económico, el Real Madrid ha ingresado 674,6 millones de euros, un 8,8 % más que el año anterior. Sin embargo, pese a haber ingresado más, el Madrid ha ganado menos. El motivo, las primas a los jugadores por los títulos. Por eso motivo, el EBITDA ha sufrido una variación del -15,4 % respecto a 2016 (es de 137,8 millones de euros) y la cantidad de liquidez ha pasado de 211,5 millones el 30 de junio de 2016 a 178 12 meses después. Por otro lado, el Madrid continúa sin tener endeudamiento pues el valor del endeudamiento neto es de -10,3 millones de euros, cifra que representa no una deuda sino una posición de liquidez neta. "Todos los años batimos récord de ingresos. Los ingresos han crecido un 11 % anual, la deuda neta del club representa un importe de -10 millones de euros, es decir, no tenemos deuda. La contribución a hacienda ha ascendido a 245 millones. El patrocinio ha superado los 280 millones, estos son la principal vía de ingresos del club. La camiseta del Madrid es la que más se vende en el mundo", dijo Florentino.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_