Barcelona da luz verde a remodelar el entorno del Camp Nou
La Comisión de Urbanismo aprueba eliminar las vallas, soterrar el aparcamiento y sólo permitir dos edificios de oficinas y un hotel
Barcelona aprobó ayer dar trámite a la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para remodelar el entorno del Camp Nou e instaurar así las bases de los que será el proyecto Espai Barça.
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer el trámite con los únicos votos a favor de los partidos de gobierno, BComú y PSC, y Ciudadanos. El resto de formaciones se abstuvo con la excepción de la CUP que se manifestó en contra de la modificación del PGM.
La semana pasada el gobierno de Ada Colau anunció el acuerdo que había alcanzado con el FCBarcelona y los vecinos de les Corts. Un plan que elimina las vallas que rodean el estadio, soterra el aparcamiento y únicamente permite construir tres edificios: uno para las oficinas del club, otro bloque de oficinas y un hotel de 150 camas y diez plantas de altura. Además, será el Barça el que asuma todo el coste.
Gracias al soterramiento del aparcamiento el barrio ganará cerca de 34.000 metros cuadrados. El Palau Blaugrana se trasladará dónde está ahora el Miniestadi. Además, la pista de hielo se instalará en el subsuelo de este nuevo edificio. El actual Miniestadi se derribará y se trasladará a la Ciudad Deportiva.
Con la operación, la ciudad gana espacio verde y público, se eliminan las vallas que sólo se instalarán los días de partido y será el club quien abone los 122 millones de euros de la urbanización.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, criticó ayer en la Comisión otros proyectos como el llamado Barça2000, presentado en 1999, y que pretendía construir un gran centro comercial y cuatro pabellones temáticos. Sanz subrayó que con el acuerdo alcanzado se conseguía más espacio para la ciudadanía.
El concejal del PDeCAT Jordi Martí justificó la abstención de su grupo al resaltar que el plan llega con retraso y “quedan flecos por cerrar”. Martí se comprometió a apoyar en un futuro el plan de remodelación del entorno del Camp Nou. El edil de Ciudadanos, Koldo Blanco, votó a favor de la propuesta al considerar que el plan es sustancialmente superior a otros. “Se consiguen zonas verdes lo cual es importantísimo”, subrayó. Jordi Coronas de ERC también manifestó la abstención de su grupo aunque aseguró que “cualquier propuesta mejora lo que hay en la actualidad”. El concejal del PP Xavier Mulleras también apostó por la abstención aunque resaltó que el plan es “realista”. La más crítica fue la líder de la CUP, Maria José Lecha, que alegó el voto en contra de su formación resaltando que con la construcción del párquing no se apuesta por “medidas disuasorias para reducir el tráfico”. Lecha también se manifestó en contra de la construcción de un hotel y edificios de oficinas.
Tras la aprobación en comisión del PGM ahora se abren tres meses de exposición pública, agosto no es hábil. Tras este periodo, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona realizará una aprobación provisional y se elevará el trámite a la subcomisión de urbanismo de la Generalitat para su aprobación definitiva que podría llegar a finales del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.