Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruno Hortelano renuncia a disputar el Mundial de atletismo

El mejor velocista español no acudirá a Londres al no haber recuperado el retraso en su preparación producido por las heridas de su mano

Hortelano, en los Juegos de Río.
Hortelano, en los Juegos de Río. EFE

Bruno Hortelano no participará finalmente en el Mundial de atletismo de Londres (del 5 al 13 de agosto). El plusmarquista español de 100m (10,06s) y 200m (20,12s) ha anunciado que renuncia a los campeonatos porque, pese a todo el trabajo que ha realizado, no ha podido superar el retraso en su preparación que le causaron las heridas en su mano derecha producidas en un accidente de circulación el 5 de septiembre de 2016, pocas semanas después de disputar las semifinales de 200m en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su título de campeón de Europa, conseguido hace un año en Ámsterdam, le clasificaba directamente para Londres, sin necesidad de alcanzar una mínima.

Antes de emitir un comunicado informando de su decisión, el mejor velocista español de la historia, de 25 años, se la comunicó por teléfono desde Canadá a Ramón Cid, el director técnico de la federación española. Aunque está muy recuperado tras trabajar duramente los últimos meses con su entrenador de siempre, Adrian Durant, y una preparadora física de fuerza, en la Universidad de Cornell (Estados Unidos), Hortelano no cree que pueda estar a su mejor nivel en Londres. El atleta, que, según todos los técnicos, tiene capacidad para bajar de 10s en los 100m y de 20s en los 200m, no quiere exponerse a correr con una marca de 20,50s que no le permitiera llegar a la final de los Mundiales, cuando su objetivo era disputar la final y pelear por las medallas. “No quiere ir a Londres de vacaciones sino a competir de verdad, y para él eso, es ir a por lo más alto”, dice su representante, Alberto Armas. “Se preparará bien para los 60m del Mundial de pista cubierta de Birmingham, en marzo próximo, y siempre con los Juegos de Tokio 2020 en la cabeza”.

Hortelano regresará a España la próxima semana y decidirá entonces si disputará alguna competición menor para al menos volver a calzarse los clavos un año después de Río y volverse a sentir atleta.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.