_
_
_
_
_

La ACB estira hasta el día 27 el plazo para definir los ascensos a la Liga

Los clubes se dan dos semanas más de margen para concretar el marco legal, económico y deportivo de la próxima temporada, con Gipuzkoa, Burgos y Palencia a la espera

Faustino Sáez
Asamblea de la ACB
Asamblea de la ACBacbmedia

La Asamblea General de la ACB reunida este lunes en Madrid decidió estirar hasta el 27 de junio la fecha límite para definir y cumplimentar los requisitos de entrada en la Liga de los equipos que han obtenido el ascenso desde la LEB: Gipuzkoa y Burgos. Las negociaciones cruzadas entre el Consejo Superior de Deportes, la ACB, la Federación y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantienen abierta la resolución sobre el formato, el número de equipos y el marco económico-administrativo definitivo de la competición el año próximo.

Más información
La crisis del baloncesto aboca a la ACB a una Liga de 20
La ACB, un mapa pendiente de Palencia
Albert Soler, líder de una liga fantasma

Este jueves 15 se cumplía el plazo para que los clubes que se han ganado el ascenso deportivo soliciten su afiliación a la ACB y acrediten el cumplimiento de todos los requisitos (informe de auditoria, proyecto de presupuesto económico, memoria descriptiva de las instalaciones deportivas, entre otros), pero a día de hoy los equipos interesados no conocen el marco económico administrativo al que se incorporarían. Al retrasar el plazo, Betis y Manresa, descendidos en la temporada recién concluida, pierden opciones de conservar su plaza en la élite puesto que sus 'sustitutos' en la competición, Gipuzkoa y Burgos, completarán la inscripción en tiempo y forma dentro de los nuevos plazos y condiciones que se establezcan, facilitando así el relevo de plazas. Las presiones cruzadas, con la medición del CSD y el posicionamiento del Ministro de Cultura y Deportes, Méndez de Vigo, en favor del ascenso del Palencia, amplían el abanico de opciones de los 16 a los 20 equipos para la temporada 2017-2018.

La Asamblea comenzó con un informe del Presidente de la ACB, Francisco Roca, sobre la reunión celebrada horas antes en el Consejo Superior de Deportes entre representantes de la Federación Española y de la propia ACB. En dicho encuentro participaron directivos de Fuenlabrada, Estudiantes, Real Madrid, Unicaja y Valencia. Roca destacó que dicha comisión de trabajo "avanza en en la consecución de un acuerdo que contemple un modelo económico y deportivo que sea satisfactorio para todas las partes" y anunció que en los próximos días tendrá lugar un nuevo encuentro "con propuestas concretas sobre el modelo de ascenso a la Liga Endesa", según rezaba la nota emitida tras la reunión.

"Entre los acuerdos alcanzados hoy, destaca la elaboración conjunta de una propuesta por parte de la FEB y la ACB, que será sometida a la supervisión del CSD y se ultimará en una próxima reunión para elevar los aspectos económicos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Contando con la mediación del Consejo Superior de Deportes, el criterio de la CNMC es imprescindible para delimitar en qué condiciones podrán regularse los ascensos y descensos de la máxima categoría del baloncesto español", explica el CSD a través de su web. El 'playoff' de los despachos sigue su curso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_