El resplandor de Bronstein
La brillante victoria frente a Botvínik que puso contra las cuerdas al campeón del mundo

Volvemos a glosar al genial David Bronstein (1924-2006) en una victoria muy brillante contra el campeón del mundo Mijaíl Botvínik, a quien estuvo a punto de destronar (el empate al final del duelo, 12-12, favorecía al poseedor del título). Con una serie de golpes consecutivos muy certeros, Bronstein provoca el error decisivo de su rival en la jugada 32, y remata con gran belleza.
Uno de los temas de conversación favoritos de Bronstein era la mezcla de arte, ciencia y deporte en el ajedrez. Si se hiciera una encuesta entre todos los aficionados que hayan estudiado sus partidas, seguro que la gran mayoría lo catalogará como artista. Él también se sentía como tal, aunque daba mucha importancia a los aspectos deportivos, y abogaba por acelerar los ritmos de juego para que los torneos fueran más espectaculares. Pero, incluso con cadencias lentas, él siempre hacía vibrar al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”





























































