Espléndido ataque de Keres
El campeón sin corona por excelencia deleita con un profundo sacrificio de caballo
Que Paul Keres (1916-1975) fue uno de los mejores jugadores de la historia ya quedó claro en una entrega anterior de esta colección (“Arte sin violencia de Keres”). En la excepcional partida de este vídeo queda clara una virtud de los grandes campeones (si bien Keres nunca llegó a ceñirse la corona mundial): la capacidad para improvisar ideas de alto riesgo; el virtuoso estonio había preparado 9 Ah5, pero no previó la sutil respuesta 9 …Dc4. Su intuición le dijo que era sospechosa, y él tomó las medidas drásticas que convierte a esta partida en inmortal.
El torneo donde se creó esta joya, en Budapest, fue el primer Candidatos de la Historia. Hasta entonces, lo normal era que el campeón eligiese a su retador, a veces con el único criterio de la cuantía de la bolsa de premios. El vencedor, que luego retó a Botvínik, fue otro “campeón sin corona”, David Bronstein, pero Keres dejó claras muestras de su enorme calidad, como siguió haciendo durante muchos años más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.