Jorge Campos: “La llegada de guardametas extranjeros a la liga afectará a la portería mexicana”
El colorido exguardameta de México, que anotó hasta 40 goles, reflexiona sobre las futuras generaciones en el puesto que defendió y sobre su rol como diseñador de uniformes extravagantes
A Jorge Campos su risa lo delata. No puede hilar más de tres frases sin soltar una carcajada. Busca pasar inadvertido después de un partido de veteranos en Toluca, Estado de México, en el que aficionados y periodistas le acechan para una tomarse una foto, un autógrafo. El portero, que creció de cerca al oleaje en las playas de Acapulco, no puede resistirse a cumplir cada petición. Lleva 13 años en el retiro y es el guardameta con mayor carisma en su país.
Como futbolista se hizo de una fama internacional por jugar como portero y atacante, también se hizo de una reputación por diseñar sus propios uniformes, todos con colores y figuras estridentes. “Me estoy animando a hacer alguna edición especial de esas camisetas que usé en los Mundiales y otros que usé con Pumas”, comenta Campos, de 50 años, uno de los guardametas que sorprendía por su agilidad y sus saltos. Su última aparición pública la hizo en un partido en el que sus compatriotas se enfrentaron a las figuras de la Liga española.
Pregunta. ¿Qué le genera ver en los estadios mexicanos y estadounidenses sus camisetas de diseños estridentes?
Respuesta. Es especial ver a los jóvenes que eran unos niños cuando yo jugaba. El que se las pongan es algo bonito. Lo disfruto. Me viene a la memoria todo lo que jugué e hice. Lo estoy pensando.
P. ¿Qué hay de su rol como diseñador de uniformes?
R. (Risas) A lo mejor vuelvo a serlo. He estado trabajando con un grupo de diseñadores, de amigos. A lo mejor me animo a hacer algunas camisetas, con una marca, no sé. Me gusta vivir el momento.
P. En la selección de México, dirigida por Juan Carlos Osorio, el promedio de edad de los Jesús Corona, Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa es de 33 años. El más joven en este proceso ha sido Hugo González de 26. ¿Hace falta una renovación de porteros? ¿Un cambio generacional?
R. En el tema de porteros hemos tenido mucha suerte. Desde que yo recuerde, siempre hemos tenido grandes arqueros en la selección, no hemos tenido problema en la portería. Han sido grandes ejemplos en Mundiales, Copa de Oro, Copa América. Creo que México está muy cubierto en ese aspecto, ya sean jóvenes o con experiencia. Siempre lo he comentado: mientras más grandes sean, entre más tiempo estén jugando en un equipo o con su país van a ser mucho mejor. No hemos tenido un problema con eso.
P. En la liga mexicana hay 11 equipos que ya tienen guardametas foráneos, la mayoría son titulares. ¿Eso coarta el semillero de grandes guardametas mexicanos?
R. Sí, como tú dices, en un futuro a lo mejor afecta. Eso depende de los directivos, de la formación de fuerzas básicas para sacar porteros. Espero que no nos afecte. Esos porteros extranjeros en la liga detienen el proceso de los guardametas jóvenes.
Los 12 guardametas no elegibles para el equipo de México
De los 18 equipos de la primera división de México, 11 han preferido contar con porteros extranjeros. Ellos son Alexander Domínguez (Ecuador) de Monterrey, Agustín Marchesín (Argentina) de América, Sebastián Sosa (Uruguay) de Monarcas Morelia, Tiago Volpi (Brasil) de Querétaro, Óscar Ustari (Argentina) de Atlas, Federico Crivelli (Argentina) y Leonardo Burián (Uruguay) de Jaguares, Nahuel Guzmán (Argentina) de Tigres, Pedro Gallese (Perú) de Veracruz, Cristian Campestrini (Argentina) de Puebla, Marcelo Barovero (Argentina) de Necaxa y William Yarbrough (Estados Unidos) de León.
P. ¿A quién ve como su heredero en su puesto?
R. Es difícil. Los porteros somos totalmente distintos. Ellos cambian su estilo, depende del entrenador, del sistema de juego. Si hubiera una escuela de porteros, un estilo, lo podría decir. Cada portero saca el suyo.
P. A nivel internacional, ¿a quién sigue?
R. Por supuesto que a Keylor Navas, a Iker Casillas, están en una etapa muy bonita. Manuel Neuer, el alemán, es uno de los mejores que hay.
P. Ya ha sido entrenador en un par de partidos de exhibición, pero ¿se ve como entrenador en un equipo profesional?
R. Lo veo difícil. A mí me gustan los proyectos a largo plazo y en México es complicado eso. Me preparé un tiempo para ver qué pasaba. De repente el hecho de disfrutar estos momentos como técnicos es especial.
P. ¿Ve más oportunidades fuera de México? Por ejemplo en la Major League Soccer de Estados Unidos
R. Nunca he descartado esa posibilidad. Me sigo preparando, siempre estoy al día en esos aspectos. Tengo muchos amigos que son técnicos y a través de ellos viendo la forma de entrenar y de cómo se preparan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.