Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Enrique: “Las Ligas las ganan las plantillas”

El entrenador del Barcelona elogia a Neymar y Alcácer y lamenta la lesión de Rafinha, que se lastima por quinta vez esta temporada

Los jugadores del Barcelona celebran el tanto de Neymar. Ampliar foto
Los jugadores del Barcelona celebran el tanto de Neymar. EFE

El partido en Granada, resultado al margen, dejó dos datos de signo contrario para el Barça. Rafinha tuvo que dejar el campo en el minuto 16 a causa de una lesión en el menisco interno de la rodilla derecha. Es la quinta que sufre del jugador hispano-brasileño esta temporada. El periodo de recuperación se determinará una vez que se le efectúen nuevas pruebas este lunes en Barcelona. “Es una baja importante para nosotros, una noticia triste”, lamentó Luis Enrique.

La goleada del Barcelona en el Nuevo Los Cármenes la redondeó Neymar. El delantero brasileño suma 100 goles en los 177 partidos que ha disputado con la camiseta del Barcelona, 64 de ellos en la Liga. 21 en la Champions, 14 en la Copa del Rey y uno en la Supercopa de España. “Son números al alcance de una bestia como futbolista, de uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo”, opinó el entrenador del Barcelona. “En su momento, su fichaje fue un acierto. Acertó el Barça y acertó él al querer fichar por el Barça. Y espero que marque 900 goles más para que el club pueda seguir disfrutando con él”.

Luis Enrique introdujo bastantes novedades en el equipo y dispuso un 4-3-3 sobre el césped de Los Cármenes. “Después de la jornada de selecciones, era un partido especial para todos los equipos que tenemos muchos jugadores internacionales. Difícil por el cansancio acumulado. Y además, coincide con un partido fuera de casa. El equipo ha estado bien, serio desde el inicio, solventando la presión alta del rival, quizá algo falto de precisión en la primera parte. El partido se ha complicado con el empate en una jugada aislada del Granada, que prácticamente no había rematado. Pero hemos solventado rápido, el marcador es justo y estoy contento”.

Alcácer, que sustituyó a Rafinha en el minuto 16, marcó el segundo gol del Barcelona. Es el cuarto que consigue en los 18 partidos que ha disputado con la camiseta azulgrana. “Estoy contento por haber podido ayudar al equipo. El míster me ha pedido que me situara en la banda derecha. Y es lo que he hecho con la actitud que tenemos todos los jugadores, dar al equipo lo que necesita. Hemos jugado un partido serio, con ganas, es la dinámica que debemos seguir”, concluyó el delantero valenciano.

“Hemos cambiado jugador por jugador, y algunos de ellos también han cambiado de posición”, explicó Luis Enrique. “La actitud de Paco Alcácer es digna de elogio. Está a disposición del equipo para los minutos que se le requiere. Ha tenido la oportunidad y ha estado soberbio. Ha marcado, ha dado una asistencia y ha sido un peligro continuo con sus desmarques”. El técnico asturiano amplió sus explicaciones: “Hoy hemos vuelto al 4-3-3. Hemos utilizado a André Gomes en la banda. Tenemos jugadores de perfiles diferentes, pero tal como ha ido el partido, y tras la lesión de Rafinha, he pensado en Alcácer para esa posición, por profundidad y desmarque. Tengo ganas de verlo en esa posición. Es un jugador versátil que puede jugar de lateral, en el medio campo, con perfiles diferentes, con golpeo con las dos piernas y un físico portentoso. Con la lesión de Rafa, ha tenido que volver a jugar en su posición natural, más interior”.

Sin Messi, sin Piqué, con Umtiti e Iniesta en el banquillo de inicio, Arda, Aleix Vidal y Rafinha lesionados, y tras la goleada en Granada, Luis Enrique concluyó: “Las plantillas son las que ganan los campeonatos. Hay que arreglar los partidos con una plantilla como la que tenemos nosotros, con jugadores diferentes y que se adaptan a posiciones diferentes”. Esa plantilla es la que tiene que afrontar el calendario cargado que le aguarda al Barcelona, empezando por un nuevo duelo liguero, este miércoles, ante el Sevilla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información